La Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, recordó que existen cinco fonos denuncia en caso de presenciar la práctica de trabajo infantil. Carabineros (133, 147 y 149), Dirección del Trabajo (600 450 4000) y Sename (800 730 800) son las instituciones que responderán ante llamados por vulneraciones contra infantes.
El próximo 12 de junio, en todo el orbe, se conmemorará el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, por lo que, en la región, la cartera laboral ha hecho un llamado a reflexionar y conocer más en detalle acerca del fenómeno que afecta a más de 250 mil niñas, niños y adolescentes en todo Chile.
“La premisa es que ningún menor de 15 años puede laborar, bajo ninguna consideración o matiz, y desde esa edad hasta los 17, debe haber una autorización expresa de los padres y el puesto de trabajo se evalúa a través de la institucionalidad correspondiente. Con esto queremos decir, una vez más, que el trabajo infantil es una vulneración de las garantías fundamentales de los menores, y no se puede permitir ni en el ámbito doméstico ni en ningún otro”, explicó la seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada.
En la misma línea, Ferrada detalló que, a nivel regional, “las instituciones relacionadas han incorporado a sus acciones la prevención y fiscalización del trabajo en infantes. Por eso es muy importante que los propios afectados, sus familias, profesores o todo aquel que presencie un acto irregular, acuda con la denuncia respectiva”.
Según informó el director regional del Trabajo, Gonzalo Alonso, durante 2019 se realizaron 30 rondas inspectivas como parte del plan de fiscalización por trabajo de menores. Además, otra veintena de materias vinculadas a ello se constataron dentro del programa agrícola de la Dirección del Trabajo en la zona.
Cabe recordar que desde abril de 2019 opera el Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador en Ñuble. La instancia público-privada está conformada por diversas carteras gubernamentales, además de las policías y fundaciones, entre otros.