Una investigación para determinar si hubo errores en el actuar de la empresa, de parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), y la apertura de un sumario sanitario por parte de la Seremi de Salud de Ñuble, fueron parte de las acciones que las autoridades ejercerán en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios, Essbio, tras el masivo corte del suministro de agua potable que afectó el viernes pasado, por más de 8 horas, a la capital provincial de Itata, Quirihue.
Al respecto, la Gobernadora Provincial, Rossana Yáñez, indicó que “desde temprano, cuando supimos de la primera rotura de matriz, estuvimos preocupados por este corte del suministro de agua potable. He estado en permanente contacto tanto con el subgerente zonal de la empresa, como con la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Seremi de Salud, porque acá lo que necesitábamos era que se recuperara pronto el servicio a nuestros vecinos”, indicó la autoridad provincial,
La Gobernadora agregó que “la superintendencia ha iniciado una investigación para ver si hubo alguna negligencia de parte de la empresa que amerite una sanción por esta falla, para eso tuvimos un fiscalizador durante todo el día en terreno, mientras que la Seremi de Salud nos informó que se inició un sumario sanitario en contra de la empresa. Finalmente, a las 22.45 horas se repuso el abastecimiento, y ahora estaremos atentos a las determinaciones de las autoridades sanitarias, que buscarán identificar el grado de responsabilidad que tiene la empresa en este corte, que se produjo en el marco de una emergencia sanitaria nacional, lo que es grave”, añadió la Gobernadora.
Desde Essbio en tanto, el subgerente zonal, Roberto Riva, explicó que este corte “comenzó en la mañana temprano con una rotura de matriz, en Prat con O’Higgins, el cual se sumó a un problema operacional que tuvimos en la planta de tratamiento de agua potable, que, por motivos de no empeorar la calidad de servicio, nos vimos en la obligación de detener la producción, de modo de permitir a la planta recuperar, y no generar mayores inconvenientes en la calidad de servicio. Para ello, dispusimos tres camiones aljibes para poder mitigar lo que significa un corte de esta magnitud, que estuvieron entregando agua durante la tarde, tanto a la comunidad como también a la planta, directamente al estanque, de modo de mantener un cierto nivel de abastecimiento”.
Finalmente, el Subgerente de la empresa sanitaria en Ñuble, señaló que “para nosotros ha sido un momento complejo, queremos pedir las disculpas correspondientes por esta situación. Tenemos a todo el equipo trabajando en la planta de todas maneras, para mantener la estabilidad de la planta y siga funcionando sin ningún inconveniente y mantener el servicio”, cerró.