Una reunión de coordinación con directores y equipos clínicos de los hospitales de Ñuble, realizó el Servicio de Salud tras la llegada del primer caso de Coronavirus (COVID-19) a la región. Recordar que se trata de un hombre de 29 años que viajó a Perú y llegó con malestar y sintomatología el 9 de marzo pasado. Se encuentra cumpliendo cuarentena en su domicilio.
El Director (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez señaló que todos los establecimientos de la red asistencial, así como el SAMU, cuentan con los protocolos claros y sus elementos de protección personal para detectar tempranamente posibles casos. Por lo tanto, “cualquier persona que presente síntomas como tos, dificultad respiratoria y haya viajado recientemente a alguno de los países o zonas que reportan casos de esta enfermedad, o estado en contacto con alguna persona con la patología, debe consultar en nuestros centros de salud”, puntualizó Sánchez.
En tanto, la doctora Patricia Saavedra, Subdirectora de Gestión Asistencial del SSÑ, explicó que “en este momento, lo esencial es evitar la transmisión, por ello, les recordamos la importancia del lavado de manos, al toser, cubrirse la boca con el antebrazo y evitar acercarse a personas con enfermedades respiratorias”.
La especialista añadió que “tal como lo ha dicho el Ministro de Salud, es primordial que tomemos consciencia de la importancia de cambiar algunas conductas para evitar una rápida propagación del virus, por ello, les pedimos guardar cierta distancia respecto de las personas que tenemos al frente; no saludarse y despedirse con un beso o dándose las manos, ya que eso puede significar una permanencia más prolongada del virus. Quiero ser enfática en esto; como equipos de salud no podemos controlar como se saluda la población, pero sí recalcar la responsabilidad que cada uno tiene en el cuidado de nuestra salud”.
Suspensión de clases
En tanto, esta jornada las autoridades del Colegio Concepción de Chillán resolvieron suspender sus clases durante la tarde luego que se detectaran dos posibles casos de COVID-19. Se trata de dos funcionarios del establecimiento, una es pareja del primer contagiado de la región y otro es amigo de ellos que participó en el viaje.
De comprobarse el contagio decretarán cuarentena por 14 días, lo que significa suspender las actividades en el Colegio Concepción.