La seremi de Salud de Ñuble confirmó el fallecimiento de un hombre de 59 años con residencia en la comuna de Chillán, en el límite con Pinto, diagnosticado con Hantavirus.
Marta Bravo, seremi de Salud, informó que el paciente presentó los primeros síntomas en enero y se encontraba hospitalizado en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, desde hace 18 días.
“La investigación epidemiológica ambiental realizada por la Unidades de Zoonosis y Epidemiología de nuestra institución determinó que el posible lugar de contagio fue el domicilio de la persona, en el Callejón Lautaro, km 16 camino a Pinto. Allí, se visualizó como acción de riesgo, la actividad agrícola que desarrollaba la persona fallecida”, acotó Bravo, agregando que el otro caso confirmado este año, un varón de 32 años oriundo de Pinto, ya fue dado de alta en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.
Se trata del primer fallecido por Hanta, este año en Ñuble. En 2019 se confirmaron 7 casos, con dos fallecidos, más un octavo caso oriundo de Bulnes, también fallecido, pero cuyo lugar de contagio quedó indeterminado al evidenciarse acciones de riesgo en Ñuble y Maule.
“Hemos intensificado las labores educativas, con presencia en sectores rurales, charlas a personas ligadas a labores del campo, además de educación focalizada en eventos masivos”, afirmó la autoridad, quien insistió en que se deben adoptar medidas preventivas en los lugares de trabajo, tales como mantener medidas de control de roedores dentro de faenas de riesgo, la utilización de los elementos de protección personal adecuados (mascarillas y antiparras).
En actividades de desmalezamiento, corte o tala, limpieza de canales o pastizales en lugares abiertos se recomienda su ropa habitual de trabajo: guantes de goma, overol, botas o zapatos de seguridad. Lavar manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lavar manos con abundante agua y jabón.
Asimismo, se reitera el llamado a concurrir solo a campings autorizados, cuyo listado está disponible en la página web: www.seremidesaludnuble.cl, o puede solicitarse en la Unidad de Saneamiento Básico, en Edificio Don Luis, cuarto piso, o bien al fono 42-2585046.
El Hantavirus es una enfermedad de origen viral, que se transmite al ser humano desde el roedor silvestre Oligorizomys longicaudatus (ratón de cola larga, autóctono) cuando éste es el portador del virus. La transmisión más común se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores contagiados. El mayor riesgo lo tienen las personas que viven en sectores rurales, poco intervenidos por el hombre, igual que personas que por actividades recreacionales van a esos lugares.
RECOMENDACIONES
Interior de viviendas
Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas de más de 0,5 centímetros por donde pueden ingresar roedores.
Eliminación de elementos en desuso, que puedan servir como refugio a los roedores.
Realizar una buena disposición de basura, en contenedores resistentes cerrados con tapa y de no disponer de un servicio de retiro de residuos, enterrarlos diariamente lejos de la casa y con una profundidad no menor a 60 cm.
Mantener alimentos almacenados en envases herméticos para evitar atraer roedores.
Mantenga los alimentos, incluidos los de mascotas, fuera del alcance de los roedores, lavando en forma inmediata lo utilizado y disponiendo los residuos correctamente en contenedores de basura con tapa.
Elimine los alimentos contaminados con fecas o que tengan señas de haber sido roídos por roedores.
Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Antes de ingresar proteger las vías respiratorias y rociar con solución de agua con cioro (1 parte de cloro domestico por 9 partes de agua) para evitar la formación de aerosoles.