Tren central anunció la ampliación de los servicios entre Santiago y Chillán, iniciativa que está enmarcada en el plan “Chile sobre rieles”, el cual busca potenciar al ferrocarril como alternativa rápida, segura y sustentable para movilizar personas y que fue anunciado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en agosto de 2019, con el fin de potenciar servicios de mediana y larga distancia. A partir del 10 de enero, se incorporó 1 salida adicional, con la cual los usuarios que se movilizan entre las regiones de Ñuble y la Metropolitana tendrán 3 salidas diarias entre lunes y jueves, y 4 los fines de semana.
En el caso de Tren Central, se beneficia directamente al servicio Alameda – Chillán, a través de la adquisición de 6 trenes nuevos, lo que permitirá aumentar el número de salidas entre las regiones de Ñuble y la Metropolitana.
Además, se incluyen mejoras en 12 puentes, reforzamiento de confinamiento y automatización de 74 cruces, con una inversión aproximada de 115 millones de dólares.
“Es innegable la importancia que el ferrocarril tiene en la actividad económica y comercial y para nuestra zona de los rubros que se verá más favorecido será el turismo”, señaló el seremi de Economía Roger Cisterna, considerando las ventajas y atractivos que posee este dicha actividad en la Región de Ñuble.
Aproximadamente unas 20 mil personas se movilizan mensualmente en este tramo ferroviario, dijo el seremi, flujo que aumenta significativamente en esta época de verano. Asimismo, se debe considerar que el plan “Chile sobre rieles”, comprometió una mejora progresiva en el actual número de salidas del servicio Alameda-Chillán, hasta alcanzar a 12 servicios diarios entre Ñuble y la Región Metropolitana, a partir del 2022, superando ampliamente las 218.000 personas que se movilizaron en tren durante 2019, expresó.
Por su parte, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Bárbara Kopplin afirmó que «Como Ministerio de Transportes estamos trabajando para conectar de mejor manera a Ñuble con otras regiones y el aumento de frecuencias es un avance concreto en esta materia. Esto será un aporte para la conectividad y el turismo de la región».
“La iniciativa de EFE de aumentar las salidas entre Chillán y Alameda se acoge al trabajo que está realizando la Subsecretaria de Turismo y Sernatur de potenciar los trenes turísticos y el uso de éste transporte en vacaciones, ya que no sólo hablamos de un medio para movilizarse, sino de una experiencia turística.
Llegar a Chillán en tren sin duda es una vivencia, es por ello que hacemos el llamado a nuestros visitantes que lo utilicen y programen sus visitas a los distintos destinos que ofrece la región de Ñuble, privilegiando el turismo local” enfatizó Marcela Rodríguez, Sernatur Ñuble.