En el marco de la campaña “Alto al Fuego”, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Chillán llamaron a la ciudadanía a entregar vía whatsapp, antecedentes sobre los inicios de incendios forestales, que en su gran mayoría son ocasionados por intervención humana y que se dan con mayor ocurrencia en época estival.
La jefa de la Bicrim chillaneja, subprefecta Patricia Acuña, llegó hasta el Paseo Arauco con un grupo de detectives y entregaron volantes informativos a los transeúntes, instancia en la que fueron acompañados por voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chillán.
“Si ves a una persona que provocó un incendio forestal o que circuló cerca del lugar y hora de inicio de éste, denuncia inmediatamente, y de forma anónima a la PDI mediante el número de whatsapp que hemos habilitado para esta acción o en el complejo policial de la institución más cercano. Puedes describir sus características físicas, vestimentas, tatuajes u otra que facilite su identificación, adjuntar videos, fotos, y audios”, señaló la subprefecta Acuña, quien detalló que el teléfono de whatsapp para enviar antecedentes es el +569 658 919 73
La oficial subrayó que el rol de la PDI es el de investigar. En ese contexto, durante este año, por instrucción del Ministerio Público, se realizaron seis indagatorias por incendio de bosques.
Asimismo, desde Bomberos, el teniente primero Lucas Vidal, de la Segunda Compañía, aseveró que los incendios provocan diversos daños. “Constituye un grave daño al medioambiente, pero representa también un serio riesgo a la protección de las propiedades y las vidas de las personas. En ese sentido, nosotros apoyamos a la PDI pero también ejercemos un rol de protección sobre la ciudadanía ante la ocurrencia de estos hechos”, dijo el oficial bomberil.