La próxima semana se conocerán los resultados para Ñuble de la Encuesta Barómetro Regional 2019 que se entregaron en las últimas horas a nivel nacional y que arrojó alto nivel de desconfianza ciudadana en el Congreso y desconocimiento de la próxima elección de gobernadores y del traspaso de competencias.
El sondeo, dirigido por ocho universidades regionales y patrocinado por el PNUD, entrega una radiografía del país a partir de las percepciones y valores de los habitantes de cada región, abarcando para esta versión a 9 de ellas: Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
La encuesta reveló además un alto grado de desconfianza en los partidos y autoridades políticas. En una escala de 1 a 7, el nivel de confianza que la ciudadanía tiene hacia el Congreso no supera los tres puntos a nivel nacional. Asimismo, cerca del 90% no ha oído hablar o se siente nada o poco informado sobre la próxima elección de gobernadores.
Al preguntar por el perfil de gobernador regional que prefieren los ciudadanos y ciudadanas se estipula que: sea de la propia región, el contenido de su programa para la región y que sea honesto y probo.