En una audiencia realizada hoy en el Juzgado de Garantía de Quirihue, la fiscal jefe (s) de esa jurisdicción, Cecilia González Palacios, solicitó al tribunal que precisara los alcances de la prohibición de acercarse a sus víctimas que rige para el secretario municipal de Ninhue, Marcelo Dóspital Bravo. El funcionario público fue formalizado el miércoles por delitos de ultraje a las buenas costumbres y abuso sexual en contra de cinco funcionarias y ex funcionarias del municipio, quedando además con la medida cautelar de arraigo nacional.
El jueves, Marcelo Dóspital fue detenido por Carabineros al interior de la municipalidad, hasta donde llegó a trabajar. Este mediodía se realizó el control de su detención por incumplir la medida cautelar, precisando el tribunal que no se puede acercar al domicilio, lugar de trabajo o donde se encuentren las víctimas, ni tomar contacto con ellas a través de otros medios. El secretario municipal podrá seguir en su puesto laboral, pero la Municipalidad de Ninhue deberá asegurar que no haya ninguna cercanía entre el imputado y quienes lo denunciaron.
La fiscal (s) Cecilia González detalló que “en la audiencia de hoy el tribunal precisó el alcance de dicha medida cautelar de prohibición de acercase a las víctimas, estableciendo que el imputado no se puede acercar a ellas, tiene que evitar todo contacto y la fiscalía solicitó que se oficiara a la Ilustre Municipalidad de Ninhue, con el objetivo que ésta tome todos los resguardos para que dicha medida cautelar se cumpla y así las víctimas estén protegidas”.