La autoridad sanitaria activó el jueves pasado los protocolos respectivos e inició una investigación epidemiológica ambiental para determinar el origen de un brote de gastroenteritis que afectó a 54 alumnos del Liceo e Internado Polivalente de San Nicolás, los cuales presentaron síntomas de náuseas, dolor abdominal, mareos y diarrea, los cuales no requirieron hospitalización y recibieron atención ambulatoria.
“Ninguno de los casos presentó fiebre al momento de la consulta y el 70% de ellos corresponde al sexo femenino”, precisó Marta Bravo, seremi de Salud, quien detalló que en el establecimiento educacional se constituyeron las Unidades de Saneamiento Básico, Seguridad Alimentaria y de Epidemiología de la Seremi de Salud.
Las acciones principales adoptadas por las unidades fueron la toma de muestras clínicas de deposiciones para coprocultivo, enviadas al laboratorio del Hospital Herminda Martín y Clínica Chillán; además de una muestra de caryblair líquido para envío al Instituto de Salud Pública (ISP).
Se fiscalizó la cocina del establecimiento que tiene concesionado el servicio de alimentación a la empresa Coan. Se tomaron muestras de agua y materia prima: atún al agua en trozos para análisis microbiológicos. También se inspeccionó la cocina del internado, con concesión a empresa Alicopsa.