Un nuevo oficio dirigido al Ministerio de Obras Públicas para conocer en detalle el costo por metro cúbico almacenado de los 26 nuevos embalses priorizados por el Presidente Sebastián Piñera, fue despachado esta semana por el diputado Gustavo Sanhueza.
El parlamentario ñublensino insistió en esta solicitud, luego de haber emitido el primer requirimiento en el mes de julio. La idea –aseveró- es “visualizar el financiamiento del embalse La Punilla vía recursos fiscales, que ha sido el mecanismo que históricamente se ha utilizado para proyectos de esta naturaleza”.
“Entiendo que se viven momentos claves para este proyecto estratégico de la región de Ñuble y en ese sentido el Gobierno ha dado señales muy positivas en el mes de agosto. Falta avanzar en una decisión definitiva, que debería materializarse en las próximas semanas”, sostuvo.
Al ser consultado por las alternativas de financiamiento de la obra, el parlamentario comentó que “con esta acción fiscalizadora busca sumar elementos para una decisión correcta, que beneficie finalmente a la agricultura de Ñuble. Soy partidario de no descartar el financiamiento con recursos fiscales, que es una tesis que ha ido captando más atención en los últimos días”, indicó.
Según informes emitidos antes de la licitación de La Punilla, se observaba que el costo relativo de este proyecto era menor al compararlo con embalses como Livilcar en Arica o Río Blanco, en la zona de Curacautín. Mientras en el primero, el costo por volumen almacenado por metro cúbico se proyectaba en $3.600, el segundo representaba $1.000. Por el contrario, en el caso del embalse La Punilla, las autoridades de la época proyectaban un costo por volumen de $387.
“Todos los proyectos de inversión pública deben ser medidos por su rentabilidad social, no solo por el costo absoluto de las obras. Estoy convencido que si evaluamos el costo relativo del volumen embalsado y su impacto en la actividad de riego, este embalse es más rentable para la agricultura que otros proyectos que se impulsan en el país”, finalizó el diputado Gustavo Sanhueza.