La Escuela Villa Jesús de la comuna de Coelemu inauguró sus nuevas luminarias LED con una inversión que alcanzó los 20 millones de pesos.
Esto, luego que cuatro de sus estudiantes lograran el segundo lugar en el concurso nacional de videos “Suma Buena Energía”, cuya temática era la eficiencia energética. A través de una votación on line y de la elección del jurado, los alumnos de la escuela se impusieron por amplia mayoría, pasando a la etapa final, donde ganaron el segundo lugar.
La iniciativa contempló el recambio de todas las luminarias del establecimiento, en las salas de clases, cancha, comedores, pasillos, baños, el exterior y jardines, cuyo reemplazo, de acuerdo a las estimaciones iniciales de Fundación Chile, permitirá más de 60% de ahorro en el consumo eléctrico.
En la ocasión, el Seremi de Energía, Enrique Rivas compartió con los niños y sus padres, y felicitó el esfuerzo y compromiso de la Escuela con el cuidado y ahorro de la energía.
“El objetivo de este tipo de iniciativas es crear conciencia sobre el cuidado de la energía y el medio ambiente desde los más pequeños, y así ellos mismos puedan crear una cultura de ahorro en su escuela y en su hogar. Estos niños son ejemplos de que las nuevas generaciones tienen una conciencia de que nosotros debemos imitar y nosotros como Ministerio estamos avanzando para tener una matriz más limpia”, señaló Rivas.
Los cuatro niños ganadores del concurso crearon un superhéroe llamado “súper eficiente” el cual enseñaba a sus compañeros y profesores como cuidar la energía.
La directora del establecimiento valoró el esfuerzo de los niños y agradeció al Ministerio y a Fundación Chile por la oportunidad de tener el recambio de luminarias.
“Estamos muy orgullosos de nuestros niños, porque trabajaron muy duro junto a sus profesores para hacer este video. Nosotros somos de una comuna pequeña, y haber sacado el segundo lugar a nivel nacional es un tremendo logro. Estamos muy contentos y agradecidos del Ministerio y de Fundación Chile por estos premios”, señaló la directora.
Además del recambio de luminarias, los niños que realizaron el video recibieron drones como premio al compromiso que demostraron con el cuidado de la energía y el medioambiente.