El sacrificio y perseverancia tiene su recompensa, y bien sabe de esto Juan Pablo Fernández Muñoz, alumno del Liceo Polivalente Carlos Montané Castro de Quirihue, quien el pasado sábado recibió el llamado desde la universidad del Bío Bío, invitándolo a la ceremonia de reconocimiento por ser uno de los mejores puntajes regionales de Ñuble de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, 2018.
Juan Pablo se convierte así en el primer puntaje provincial de Itata, y ahora sus aspiraciones están enfocadas en estudiar Medicina en la Universidad de Concepción, y poder entregar sus conocimientos como profesional en alguna de las siete comunas. La Gobernadora Rossana Yáñez recibió a este estudiante en la Gobernación junto a sus padres y el director del liceo, Leonel Vega, haciéndole entrega de paso un obsequio para que siempre lleve a la provincia en sus estudios ahora en la educación superior.
«se una grata noticia, hemos pasado un momento muy agradable con sus papás disfrutando del orgullo que significa tener un niño tan responsable donde los papás comentaban que desde chiquito siempre estuvo muy clara que su mayor responsabilidad eran sus estudios, siendo un gran alumno. Con esto demostramos que, a pesar de ser una zona de oportunidades con grandes índices de vulnerabilidad, aquí hay un liceo municipal, público, que de igual forma logró un puntaje regional. El mensaje que nos pasó que todo se puede cuando uno se organiza, es donde vamos a llegar siempre en la meta que nos pongamos en la vida”, indicó la Gobernadora.
Juan Pablo dijo sentirse emocionado y orgulloso de su logro alcanzado. “Hasta hoy no sabía que había sido puntaje regional de ciencias. La clave fue el esfuerzo y el apoyo de las personas que estuvieron al lado mío, los profesores del liceo que me dieron la oportunidad de poder asistir los martes a preuniversitario, al profesor Claudio Lineros que dedica todo su tiempo libre a enseñarle a los alumnos a costo de nada. Es un orgullo, esto es para la provincia y para todas las personas para que se motiven y se den cuenta que no importan de donde vengamos ni donde estudiemos, lo importante es tener un objetivo claro”, sostuvo el joven estudiante.
Para el director del Liceo Polivalente quirihuano, este es un gran logro para el establecimiento. “llevábamos bastante tiempo sin tener puntajes sobresalientes en la PSU, y para nosotros el caso de Juan pablo es un orgullo y una plataforma para nuestro liceo. Agradezco a su familia en tener la confianza que nosotros enseñemos a su hijo y esperamos seguir haciéndolo cada día mejor. La educación en chile tiene un marco común, y son los alumnos los que hacen el colegio”, indicó el docente Leonel Vega.
Finalmente, para el padre de Juan Pablo, Marco Fernández, la clave del éxito fue el sacrificio de su hijo y tener una meta clara. “Estamos felices que él haya obtenido este logro, fue un esfuerzo y compromiso muy grande de él. Desde niño se ha comprometido a sus estudios y también me alegro mucho de darle una alegría a la provincia y haber estudiado en el liceo de Quirihue. Muchas personas y amigos me decían que por qué los tenía acá, pero encuentro yo que el colegio no hace al alumno, el alumno hace al colegio y demostró que con esfuerzo se puede salir adelante. Ojalá que año a año siga mejorando la educación en Itata”.