El intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, junto al Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, encabezaron la ceremonia de inauguración del nuevo Complejo Policial de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) en San Carlos, capital provincial de Punilla.
Se trata de un inmueble de dos pisos, con 999 metros construidos, que implicaron una inversión de cercana a los $1.600 millones, que fueron financiados con fondos sectoriales, lo que fue valorado por las autoridades asistieron, además de vecinos e invitados especiales que compartieron junto a la PDI en la ceremonia.
El Director General comentó que “es un día especial para San Carlos. Aquí se concreta un sueño no solo de los detectives, sino también de los habitantes. Acá se entregan condiciones dignas para atender a los usuarios y también para trabajar. Esto significa que las cosas se pueden hacer bien cuando existe la voluntad”.
El Complejo Policial San Carlos es capaz de albergar hasta 40 personas, y actualmente existen 24 trabajando en esta unidad. “Los detectives hacen su mejor esfuerzo en la labor de investigación y por eso es necesario que estén dadas las condiciones, como ocurre ahora en esta Bicrim”.
El jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto Marcelo Mendoza, destacó que el desarrollo de la infraestructura, como en este caso, obedece a uno de los pilares del Plan Estratégico 2017-2022 de la PDI.
“Estamos creando, desarrollando y ejecutando proyectos de infraestructura acordes a los requerimientos policiales actuales: con salas de guardia amigables, espacios adecuados para realizar entrevistas a víctimas y testigos y, especialmente, para dar un trato digno, tanto a nuestros usuarios como al personal que compone la Bicrim de San Carlos”, comentó el prefecto Mendoza.
El jefe regional agregó que este complejo, sumado a mejoras en el uso de tecnología y equipamiento, “asegurarán una gestión operativa y de procesos que será más ágil, eficiente y dinámica”.
De esta manera, la Bicrim de San Carlos seguirá desarrollando su labor investigativa en las provincias de Punilla e Itata, compuestas por cinco y siete comunas respectivamente, de acuerdo a los requerimientos de los tribunales de justicia y del Ministerio Público. Asimismo, se destaca la participación activa en los Planes Comunales de Seguridad Pública, que cada municipio lleva adelante.
El intendente de Ñuble, Martín Arrau, felicitó a la Policía de Investigaciones por el Complejo Policial San Carlos señalando que: “es un motivo de alegría enorme, porque es una infraestructura de primer nivel que va a otorgar seguridad, tal como lo pidió el Presidente Sebastián Piñera. Existe una preocupación de la ciudadanía y, la gente que recurre a esta unidad es porque no lo está pasando bien y quiere ser atendida por una institución profesional, técnica y valorada por la ciudadanía”.
“Existen desafíos que siguen, como lo es el Complejo Regional de la Policía de Investigaciones, que vamos a apoyar desde el Gobierno Regional, para ver si logramos apurar ese proceso y así podríamos cerrar ese ciclo e iniciar nuevos desafíos”, concluyó.