Tras una larga espera, los vecinos del sector de Liucura Bajo en Quillón, por fin podrán acceder al suministro eléctrico en sus viviendas.
Luego de más de 10 años solicitando el servicio, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles gestionó para que el requerimiento de las 86 familias afectadas fuera atendido lo antes posible, realizándose estos días la primera conexión eléctrica a una vivienda del sector, en la casa de la señora Lilian Vivallo.
«Estoy feliz, es un sueño hecho realidad, yo vivo sola con mis cuatro hijos y mi madre, y por fin tener mi medidor, acceder a luz eléctrica, es una bendición», dijo emocionada Lilian.
Por su parte, el Director (s) de la SEC, Manuel Cartagena aseguró que «como organismo logramos identificar que a los vecinos efectivamente les correspondía en derecho la conexión al suministro a través de las obligaciones de la distribuidora en la zona de concesión, esto quiere decir, que ellos no requieren un proyecto en especial, no necesitan postular a un fondo en específico, sino que solo debían hacer ejercicio de sus derechos».
Por su parte, el Seremi de Energía de Ñuble, Cristián Trucco, destacó la labor de la SEC y reafirmó el compromiso del Gobierno con la electrificación en las zonas rurales de la región.
«Estamos felices, ya que como Seremía tenemos la obligación de responder a las necesidades de los vecinos y en este caso la SEC ha realizado una tremenda labor al darle una rápida solución a la problemática que afectada a los vecinos de Liucura Bajo».
Con respecto a la tramitación y autorización del servicio, el Seremi señaló: : «Lo primero es presentar el Formulario de solicitud de suministro, para luego regularizar la instalación exterior, es decir, empalme y medidor, por lo que se espera que dentro del primer trimestre de 2019 todos puedan tener luz en sus casas».
Finalmente la Gobernadora de Diguillín, Paola Becker, señaló: «Como Gobierno y en particular como Provincia, estamos felices de que estas más de ochenta familias del sector rural de Quillón, puedan acceder a un servicio básico como la electricidad, ayudando a que puedan acceder así a una mejor calidad de vida».
La gestión para llevar a cabo la energización, se realizó en conjunto con la oficina parlamentaria del Diputado Gustavo Sanhueza y la empresa Coelcha.