El distintivo administrado por Sernapesca es un sello voluntario que distingue a los restaurantes, caletas, supermercados, pescaderías y puntos de comercialización que se abastezcan de pesca reglamentada. Restorán Valdés, fue el escogido para recibir el primer sello en la región de Ñuble, y se suma a otros 50 restaurantes certificados en todo el país.
El Seremi de Economía de Ñuble, Roger Cisterna, sostuvo que este sello es para que la ciudadanía sepa distinguir a aquellos restoranes que se comprometen a vender solo productos provenientes de la pesca legal, contribuyendo así a la conservación de nuestros recursos pesqueros.
“El Sello azul es un reconocimiento que realiza Sernapesca, institución dependiente de la Seremía de Economía, a todos aquellos empresarios que nos ayudan en el combate a la pesca ilegal. El cuidado de los recursos hidrobiológicos, es labor de todos y nosotros tenemos que trabajar de forma conjunta, ya que es la única forma de poder atacar este nicho delictual, somos responsables al igual que la comunidad. Es un agrado cuando los empresarios se unen en esta campaña y desarrollan buenas prácticas, las cuales generan una sustentabilidad de los distintos productos. Es por lo anterior que hoy, reconocemos al restorán Valdés que tiene más de 60 años de tradición en nuestra ciudad y es el primer local de gastronomía que certifica una trazabilidad completa del producto, desde el origen hasta que se sirve en la mesa.” Declaró el seremi.
Ignacio Flores, Encargado de la oficina de Sernapesca en Ñuble, señaló que “el Restorán Valdés postuló al programa de Consumo Responsable, Sello Azul, entregando toda la documentación requerida, y tras cumplir todos los requisitos, que dicen relación principalmente con no haber infringido la ley de pesca y acuicultura, se adjudicó este sello que lo distingue por su cumplimiento normativo”.
Al respecto, el Encargado de Sernapesca en Ñuble, agregó que la merluza común, es el principal recursos pesquero chileno destinado al consumo humano, y es víctima de pesca ilegal. “Tenemos una situación de pesca ilegal que lo hace es generar problemas de sustentabilidad gravísimos, afectando también el desarrollo de la pesca artesanal y la comercialización de los productos. La merluza salió hace poco de su situación de colapso pero sigue en estado de sobreexplotación. La pesca ilegal, es -después del tráfico de armas y de drogas- el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, y por lo tanto necesitamos la colaboración de todos en el combate a la pesca ilegal especialmente de la merluza común”.
Por su parte, Luis Valdés, dueño del distinguido restorán ubicado en calle Maipón 897 esquina Sargento Aldea, se manifestó contento con la adjudicación de Sello Azul, “en mi local se compra toda la ‘pescá’ con acreditación de origen legal, todo viene con la documentación exigida por Sernapesca y nos importa dar garantía a nuestros clientes de que los productos que consumen aquí son de calidad. Así que invitamos a todos los ñublesinos y a los turistas que nos visitan a que vengan al Restorán Valdés».
Finalmente, los restaurantes, salas de venta y otros establecimientos interesados en adquirir el Sello Azul pueden consultar en las oficinas de Sernapesca, descargar información en sernapesca.cl o llamando al 800 320 032.