El diputado por la región de Ñuble, Jorge Sabag, salió al paso de la propuesta de bautizar al Aeropuerto Internacional de Santiago como Aeropuerto Pablo Neruda y aseguró que no podemos desmembrar el legado de personajes históricos en su área, como lo fue el Ñublensino, Arturo Merino Benitez.
Debemos recordar que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala de la Cámara Baja el proyecto de ley que cambia el nombre del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez por el de «Aeropuerto Internacional Pablo Neruda».
La iniciativa según el parlamentario por se fundamentada en un argumento poco claro de que el nombre de Pablo Neruda era una persona «más conocida» que el del Comodoro Arturo Merino Benítez, organizador del sistema aeronáutico nacional, y donde sólo el nombre del poeta ayudaría por si sólo a incrementar el turismo desde el extranjero.
“No estoy desconociendo la figura cultural de nuestro premio nobel de literatura, como lo es Neruda, simplemente creo que no se puede desconocer la relevancia de un personaje histórico en la aeronáutica nacional, por eso espero que se mantenga el nombre de Arturo Merino Benítez, porque es un ícono de la aviación nacional y debemos mantener entonces ese reconocimiento”, recalcó Sabag.
Agregando que “Arturo Merino Benítez, no es un personaje cualquiera, sólo que a veces tenemos la costumbre de olvidar la historia. Merino Benitez fue el organizador del sistema aeronáutico nacional, concibiendo un modelo de desarrollo de la aviación que Gracias a su visión la aeronáutica chilena se desarrolló de manera unitaria y concordante con las necesidades del transporte aéreo”.
“Esto no se trata de un tema político, acá no hay dobles lecturas en torno a la importancia de Neruda, esto pasa por darle la relevancia a quienes fueron fundamentales en sus áreas respectivas, y sin lugar a duda el hombre que favoreció en que nuestro país tuviese un desarrollo aeroportuario integral, con terminales internacionales, aeródromos y pequeños campos aéreos que permiten asegurar la conectividad de todo el territorio nacional; avanzar hacia un espacio aéreo con cobertura total en cuanto a control y una institucionalidad seria, con una política aeronáutica transparente, al servicio de la aviación, debe seguir manteniendo este reconocimiento”, sentenció el congresista.