La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Chillán inició la revisión de solicitudes por parte de 79 reos de diversas unidades penales de la jurisdicción.
La comisión es encabezada por el presidente del tribunal de alzada, Darío Silva Gundelach y la integran los magistrados Carlos Benavente y Manuel Vilches, del Juzgado de Garantía; y María Paz González junto a Raul Romero, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.
Existen una serie de requisitos legales que son revisados por la comisión para ver si acceden a este derecho: en primer lugar deben estar condenados a una pena mayor a un año de presidio y tener conducta intachable dentro del penal, puesto que su conducta debe ser calificada en el bimestre anterior como muy buena. También es revisada su asistencia a talleres laborales e informes sicológicos.
El análisis de estos factores permite llegar al convencimiento de que la persona da muestras que está rehabilitado y de ser así se le concede la libertad condicional.