La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro, continúa con las gestiones para poder desarrollar la infraestructura regional patrimonial que la región requiere. Esta vez se reunió con distintos directores del Servicio Nacional del Patrimonio.
“Primero tenemos que tener claro cuáles son las herramientas y mecanismos con los que cuenta el Estado para poder sacar adelante este tipo de proyectos. Sabemos que está a voluntad de las autoridades y el entusiasmo de la comunidad, pero es fundamental realizar un trabajo ordenado para avanzar sobre paso firme”, explico María Soledad Castro.
La autoridad regional fue recibida por la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, y el subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas Gonzalo Oyarzún.
“Estamos en un proceso de modernización de los archivos del Estado hacia lo digital y lo ideal es que Ñuble comience con este sistema de inmediato. Esto, además cuidar y valorar los archivos históricos patrimoniales que puedan encontrarse en la región”, precisó De Ramón.
Por su parte, Oyarzún, enfatizó en que “la Biblioteca Regional de Ñuble debe diseñarse según las necesidades de la región y también ser un espacio de diseño contemporáneo que haga de la biblioteca un lugar de encuentro para la comunidad”.
Por ahora la Seremi de las Culturas, trabaja en la realización de un seminario que permita explicar los alcances de tener Biblioteca, Archivo, Museo y Depósito Regional.