Un encuentro con 130 alumnos del Liceo Claudio Arrau León en la comuna de Coihueco, sostuvieron los seremis de Educación, Felipe Rossler; Desarrollo Social, Doris Osses; Segegob, Renán Cabezas, junto al alcalde Carlos Chandía, con el objetivo de abordar la temática “Convivencia Escolar y bullying”, iniciativa organizada por el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV Ñuble, como parte del componente Desayunos Públicos del Programa Activo País.
La actividad se enmarcó en un estudio realizado por INJUV, en el cual un 84% de los jóvenes declara haber sido testigo de bullying en su lugar de estudios, mientras que un 61% declara haber sido víctima de este tipo de actos a través de maltratos verbales (insultos, burlas o amenazas) en el espacio educativo. Del mismo modo, un 83% de la población joven está “de acuerdo” con que las personas que hacen bullying lo realizan para sentirse admirados o validados en su grupo. Además, el 79% se manifiesta “de acuerdo” con que los amigos incentivan o presionan a hacer el bullying a otros.
Puestas las cifras sobre la mesa, la actividad se centró en que las autoridades dieran respuesta a las diversas inquietudes de los jóvenes. En este sentido, la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, sostuvo que más allá de las cifras, que son demasiado altas, lo importante es tomar consciencia de estos actos, dejando atrás los insultos bajo el anonimato “No nos podemos ocultar en el anonimato, estoy segura que cada uno de ustedes tiene un corazón grande, por eso hay que trabajar la empatía y ponerse en el lugar del otro. Ocupemos las redes sociales para cosas positivas”, fue la tarea encomendada por la Seremi.
Por su parte, Felipe Rossler, Seremi de Educación manifestó que “Si bien nosotros como región en casi todos los aspectos estamos bastante mejor que todo el país, en Ñuble tenemos un gran desafío y ese es la convivencia escolar. Ahí ustedes los jóvenes tienen la responsabilidad de empezar a trabajar en pos de mejorar la convivencia con sus compañeros… así que aprovechemos esta ocasión para debatir cómo podemos hacer mejor las cosas”, apuntó Rossler.
Por ultimo el alcalde Carlos Chandía cerró la jornada con un reconocimiento al joven estudiante José Ignacio Fuentes Hernández , alumno de tercer año medio del Liceo Claudio Arrau León, quien hace unos días se coronó como campeón nacional de atletismo en los 3 metros, y que en esta ocasión recibió un par de zapatillas y equipamiento para sus entrenamientos.
El alcalde Carlos Chandía señaló que “Estamos agradecidos de que el Injuv haya elegido a nuestro Liceo Cladio Arrau para esta jornada que lleva a los jóvenes a reflexionar sobre la importancia de erradicar el bullying y, al mismo tiempo, potenciar el buen trato, que es un aspecto que hemos inculcado insistentemente en nuestros establecimientos educacionales.