La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que Cristián Trucco Campos será el nuevo Secretario Regional Ministerial de Energía de la Región de Ñuble.
Trucco posee más de 14 años de experiencia profesional en los sectores de minería, energía, medio ambiente e infraestructura en áreas de gestión de procesos, aseguramiento de calidad, gestión ambiental y eficiencia energética.
Cristián Trucco es ingeniero civil industrial de la Universidad Diego Portales, y posee un Diplomado en Gerenciamiento de Proyectos (DGP) de la misma casa de estudios. Antes se desempeñaba en la empresa Sigdo Koppers, como ingeniero de Gestión en la división Andina de Codelco, donde desarrolló tareas ligadas al aseguramiento de calidad, gestión de riesgos y gestión ambiental. Asimismo, apoyó planes de sustentabilidad y de mejora de rendimientos energéticos.
Además, Trucco laboró en SKM Jacobs, empresa en la que ejerció como ingeniero de Aseguramiento de Calidad, donde realizó auditorías a proyectos de minería y energía y llevó a cabo la gestión medioambiental en iniciativas de energía y medio ambiente, revisando Estudios de Impacto Ambiental, asesorías en obras de energías renovables y estudios de sustentabilidad.
El nuevo seremi también trabajó en Tren Central, filial de Grupo EFE, en el área de Control de Gestión que monitoreó la matriz energética de trenes.
El Intendente Martín Arrau señaló que “la cartera de Energía tiene grandes desafíos en la Región de Ñuble que deben ir en línea con la Ruta Energética que se ha trazado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Contamos con el parque fotovoltaico más austral del mundo y oportunidades en otras áreas que el nuevo seremi tendrá que impulsar para sacar adelante proyectos”.
Por su parte, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, recalcó que “un desafío importante para su gestión será la implementación de la Ruta Energética, que es la carta de navegación para los próximos cuatro años. En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la persona humana está al centro de las políticas públicas y de la acción cotidiana del Estado. Queremos un desarrollo integral y sustentable, y eso se traduce en impulsar la modernización energética del país, pero también en atender con sentido de urgencia la vulnerabilidad energética en que aún viven miles de familias chilenas. Es el imperativo moral que tenemos como servidores públicos”.
En tanto, el recién asumido Seremi agradeció la confianza de las autoridades y recalcó la importante de trabajar en conjunto para impulsar proyectos de esta cartera en la región de Ñuble.