A menos de 10 días de la puesta en marcha oficial de la nueva Región de Ñuble, la Defensoría Penal Pública inaugurará sus dependencias en la zona y que, a partir del 1 de septiembre, serán ocupadas por una dotación inicial de 18 personas, entre directivos y defensores públicos.
El Defensor Regional interino será Rodrigo Flores, actual jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, quien ejercerá esta función hasta fin de año.
Durante el primer semestre de este año, la Defensoría Penal Pública atendió un total de 3 mil 485 causas en las siete comunas que a partir del 6 de septiembre conformarán la nueva Región de Ñuble. De éstas, en un 82,2 por ciento de los casos los imputados fueron hombres, mientras que en el 17,8 por ciento se trató de mujeres.
De este total, además, sólo el 4,8 por ciento de las causas correspondió a menores de edad y sólo el 0,3 por ciento de los imputados eran extranjeros.
Entre los delitos de mayor incidencia ocurridos en la futura región, el de lesiones lidera el período, con un 21,4 por ciento de las causas, seguido por los delitos contra la libertad e intimidad de las personas (13,7 por ciento) y delitos de la Ley de Tránsito (12,1 por ciento).
La ceremonia inaugural será encabezada el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y contará con la asistencia del Senador Felipe Harboe, del Delegado Presidencial Martín Arrau-García Huidobro; el Presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, Darío Silva, y la Fiscal Regional del Ñuble, Nayalet Mansilla.