Con una mínima de hasta -3° en Chillán el Ministerio de Desarrollo Social decidió activar nuevamente el Código Azul que refuerza los dispositivos para la personas en situación de calle.
El sistema frontal que incluye frío bajo cero y lluvia hicieron que activara esta medida que refuerza los dispositivos para la personas en situación de calle, no sólo en la implementación de refugios adicionales, sino que de las rutas médicas y sociales.
En este sentido en la capital de Ñuble se activó este miércoles desde las 17 horas y durará hasta el viernes 24 hasta las 13 horas en el refugio ubicado en la Casa del Deporte.
El Seremi del Biobío Alberto Moraga reiteró que “el Código Azul es un dispositivo de emergencia que se activa, cuando las condiciones climáticas son extremas, esto quiere decir menos de 4 grados con lluvia y agua nieve y menos de 0 grados, es por eso que en Chillán y Los Ángeles se activa nuevamente”, Además el Seremi informó que “siguen funcionando los albergues de estas dos ciudades adicionales a los refugios que se disponen por Código Azul, además se refuerzan las rutas calles y médicas”, indicó.
“No queremos que ningún compatriota fallezca en la calle y hasta ahora tenemos este saldo positivo de no lamentar ninguna muerte, sin embargo no bajaremos la guardia hasta el final del invierno y dispondremos de todos nuestros medios para que, tanto los dispositivos del Plan Invierno y del Código Azul estén operativos cuando la ocasión lo amerite”, enfatizó Moraga.
Actualmente el porcentaje de ocupación de los refugios por concepto de Código Azul corresponde al 80% y del Plan Invierno, Noche Digna alcanza al 91%.