Mauricio Rojas abandona el ministerio de las Culturas cuatro días después de que el Presidente Piñera lo nombrara en reemplazo de Alejandra Pérez el jueves pasado.
El ex militante del MIR y quien le escribía los discursos al Mandatario no sostuvo la presión por sus polémicos dichos.
“Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”, dice parte de un extracto de un libro publicado el 2015 y que dio a conocer el diario La Tercera hace unos días.
El Presidente Piñera aceptó la renuncia de Rojas y nombró en su reemplazo a Consuelo Valdés Chadwick, ex directora del Museo Interactivo Mirador.
El jefe de Estado agregó que «nuestro Gobierno condena categóricamente los atropellos a los derechos humanos en cualquier tiempo, en cualquier lugar y en cualquier momento (…). Condenamos lo que ocurren en el pasado en nuestro país, como los que ocurren en nuestro continente (…) no compartimos sus opiniones y declaraciones y respecto al sentido del Museo de la Memoria de un periodo muy oscuro en nuestro país».
Consuelo Valdés fue además directora del Museo Artequín, consejera del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y Coordinadora Nacional de Museos en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).