El frío, las malas condiciones de ventilación, pese a la corta lluvia caída en las últimas horas en la intercomuna, obligó a decretar por parte de las autoridades de salud y medioambientales una nueva Emergencia Ambiental para Chillán y Chillán Viejo que rige este viernes.
MEDIDAS DEL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICO
1.- Durante 24 horas no se permitirá el uso de calefactores y cocinas a leña. Se exceptuarán de esta prohibición los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y los calefactores que se encuentren certificados y cumplan con el DS N° 39/2011, del Ministerio del Medio Ambiente, Norma de Emisión de Material Particulado para los artefactos que combustionen o puedan combustionar leña y pellets de madera.
FISCALIZA: SEREMI DE SALUD.
2.- Se prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos agrícolas y forestales y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.
FISCALIZA: CONAF cuando es quema fuera de la zona urbana
FISCALIZA: Los municipios cuando es dentro de la zona urbana
3.- Se prohíben las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales, y al aire libre.
INFORMA: SEREMI DE EDUCACIÓN Y MUNICIPIOS DE CHILLÁN Y CHILLÁN VIEJO Y LA GOBERNACION DE ÑUBLE
4.- Se prohíben durante todo el día el funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayor o igual a 30 mg/m3N de material particulado.
FISCALIZA: SEREMI DE SALUD.
* Quedarán exentos de paralizar sus actividades aquellos proyectos inmobiliarios que se calefaccionen a través de un sistema de calefacción distrital.
Además puedes revisar el Pronóstico de Calidad del Aire en https://twitter.com/mmabiobio, https://www.facebook.com/SeremiMedioAmbientedelBiobio/?ref=aymt_homepage_panel o en http://alertas.mma.gob.cl/