La agenda del Teatro Municipal de Chillán fijó para este 18 de junio, la obra “Don Quijote”, a cargo del Ballet de Santiago. Durante las horas previas a ese espectáculo, los destacados bailarines Jaime Pinto y Francisca Moya dieron clases magistrales a alumnas de Danza Clásica de la Escuela de Cultura Artística, específicamente en la sala de esta academia.
Tanto esa jornada como la del martes 19, cuenta con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La artista docente Edith Hernández encabezó la gestión de la actividad, que dividió sus trabajos según las edades de las alumnas seleccionadas para participar en ellas.
Las dependencias de la Escuela Artística se sumaron a las del Estudio de Danza Hugo Zárate y a las de la academia particular de Edith Hernández, que también contaron con la presencia de estos destacados bailarines, para desarrollar sus ensayos.
Se sumó a la jornada la academia de Danza Beatriz Suazo, proveniente de Talcahuano. Los primeros turnos fueron para las alumnas recién ingresadas en 2018 y, con el paso de las horas, subió el nivel de avance dancístico.
“Son alumnas que ingresaron este año. El grupo a continuación son niñas que ya han tenido un proceso de más de dos años, incluso algunas de tres años de clases. Entonces estamos hablando de que el nivel que en estos momentos el maestro me ha solicitado tomar son juveniles iniciales, que están partiendo su trabajo”, relató la docente.
A su vez, los experimentados integrantes el Ballet de Santiago, evaluaron de buena forma el compromiso de las niñas y jóvenes de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León. Incluso Jaime Pinto no descarta establecer lazos para capacitaciones permanentes en el futuro.
“Ojalá, porque eso incluso se puede pedir con la Escuela del Teatro Municipal. En este momento lo tienen hasta Punta Arenas, hasta donde va un rotativo de profesores enseñando cierto tipo de ejercicios y después rinden su examen. Se puede hacer”, aseguró el maestro.
Las alumnas que participaron en las clases magistrales fueron especialmente invitadas a la obra “Don Quijote”, en el Teatro Municipal.