Acceder a productos y tratamientos de calidad y a un precio más asequible para la comunidad, es el objetivo de un convenio que está en estudio por parte del municipio de Bulnes en conjunto con la Asociación de municipios del Laja-Diguillín y Cuba.
El alcalde Jorge Hidalgo, se reunió con Sergio Espinosa Moré, consejero económico-comercial de la Embajada de la República de Cuba.
Además, estuvieron presentes el jefe del Departamento de Salud Municipal, Felipe Coronado Olivares y la secretaria ejecutiva de la Asociación Laja-Diguillín Gina Hidalgo.
Durante la cita, fueron analizadas las propuestas de apoyo en adquisición de fármacos y además las atenciones de especialidades que el Estado de Cuba ofrece a los países de Latinoamérica.
Espinosa Moré, señaló que Cuba, a través de convenios entre ambas naciones puede poner a disposición de Chile sus equipos, tecnología, dispositivos médicos, junto con medicamentos y vacunas que son producidos en centros y laboratorios cubanos de alta tecnología.
Entre los productos cubanos más relevantes se encuentra el Heberprot P, que está dirigido a tratar las complicaciones de la úlcera del pie diabético, que evita las amputaciones de las extremidades como sucede actualmente en Chile. A su vez, para el tratamiento contra el cáncer disponen de una amplia gama de novedosos medicamentos, estimulantes y vacunas, que despiertan la propia defensa del organismo, evitando con ello radiaciones, quimioterapias o cirugías mayores.
Cuba, acaba de firmar un convenio con la Asociación de Municipalidades de Farmacias Populares mediante el cual se contempla además de la adquisición de fármacos y medicamentos, la instalación de centros de diagnóstico de capacidad auditiva, que permitirá la fabricación a medida de las prótesis auditivas.
Gina Hidalgo, secretaria ejecutiva de la Asociación Laja Diguillín, destacó que el objetivo que se pretende conseguir en Bulnes y en el territorio “no es solo el acceso a fármacos o medicamentos más baratos, sino que también mejorar el acceso y con ello la calidad de vida de quienes no pueden pagar la adquisición de costosos tratamientos, en enfermedades como el cáncer, las amputaciones de extremidades en el caso de las úlceras del pie diabético y en la adquisición de prótesis entre otros”.