La cumbre de los países del G20 que finalizó ayer en Buenos Aires emitió un documento final de rechazo y repudio a las elecciones de Venezuela en que fue reelecto el Presidente Nicolás Maduro.
Los ministros de Argentina, Chile, México, Canadá, Australia, y Estados Unidos (no firmaron Rusia, Brasil, China ni Alemania) calificaron de «inconstitucionales y ausentes» de garantías el proceso y señalaron que no reconocerán el resultado de los comicios realizados el domingo pasado.
Piden a Maduro establecer un canal humanitario para abastecer de medicinas al pueblo venezolano y destacó la crisis humanitaria que se vive en otros lugares a partir del incremento de los venezolanos que emigraron a países de la región.
En la cita estaba como invitado el canciller chileno Roberto Ampuero, quien fijo que las elecciones en el país caribeño llevaron a Venezuela a «un callejón sin salida».
En tanto, el vicesecretario de Estado norteamericano, John Sullivan manifestó que las elecciones en Venezuela fueron «un ataque» a la democracia, de acuerdo a lo informado por agencias internacionales de noticias.