Una feria 100% local es como se define el nuevo Mercado Campesino de Ránquil, que logró concretarse gracias a un proyecto de los agricultores del programa Prodesal, con apoyo de INDAP, Programa Zona de Oportunidades del Itata y la municipalidad.
Un total de 8 carros tipos vagones de tren, dan vida al nuevo Mercado Campesino de Ránquil, que se inauguró esta jornada, en la antigua estación de ferrocarriles de Ñipas, con productos como: huevos, vinos, espumantes, hortalizas, licores, mermeladas, miel y subproductos apícolas.
La ceremonia inaugural contó con la participación los parlamentarios Loreto Carvajal y Carlos Abel Jarpa, el jefe regional (s) de Operaciones de INDAP, César Hidalgo, el coordinador del Programa Zona de Oportunidades del Itata, Cristóbal Martínez y equipos técnicos del Prodesal de Ránquil.
Según indicó César Hidalgo, jefe regional (s) de Operaciones de INDAP Biobío, este proyecto les permitirá a los usuarios del Prodesal mejorar la comercialización, a través de un mercado con infraestructura de primer nivel y rotación de productos”.
De igual forma, Cristóbal Martínez, coordinador del Programa Zona de Oportunidades del Itata, sostuvo que “este proyecto financiado con recursos del programa y canalizados a través de INDAP, les ayudará a los agricultores a vender con precios más justos y sin intermediarios”.
Los encargados de sacar adelante el Mercado Campesino de Ránquil, son 13 pequeños productores de Prodesal, quienes representan a más de 330 agricultores, quienes al igual que ellos tendrán la posibilidad de abastecer y vender sus productos en este lugar.
Olivia Nuñez, productora apícola de la empresa “La Abejita de Ránquil”, valoró esta iniciativa porque les ayuda a vender su producción a lo largo de todo el año, asegurando así un ingreso estable y mayor promoción de lo que están desarrollando los agricultores en el campo.
El alcalde Ránquil, José Benito Bravo, destacó el original diseño de este mercado –carros tipo vagones de tren- que sin duda llamarán la atención de los habitantes de la comuna y los visitantes que llegan a conocer la antigua estación de ferrocarriles de Ñipas.
El Mercado Campesino estará abierto los días miércoles y sábados en temporada de invierno, para luego permanecer abierto toda la semana en época estival.