Más de 5 mil fiscalizaciones a viviendas y patrullajes a chimeneas ha realizado hasta este domingo la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud en el marco de la Alerta Ambiental que rige desde ayer sábado en Chillán y Chillán Viejo.
De ese total de fiscalizaciones, 29 se han traducido en inspecciones a viviendas la jornada de sábado. Recordar que durante el último episodio de Preemergencia Ambiental (1 de mayo) fueron sumariadas tres viviendas y una empresa.
Alerta
La actual condición de Alerta en el contexto del Plan de Prevención y Descontaminación para la intercomuna arroja las siguientes recomendaciones:
1.- Entre las 18:00 y 06:00 horas, sólo se permitirán humos visibles provenientes de viviendas, durante un máximo de 15 minutos continuos, en la operación de calefactores y cocinas a leña.
FISCALIZA: SEREMI DE SALUD.
2.- Se prohíbe durante todo el día el funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 kWt (kilo watt térmico) que presenten emisiones mayores a 50 mg/m3N de material particulado.
FISCALIZA: SEREMI DE SALUD.
3.- Se prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos agrícolas y forestales y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.
FISCALIZA: CONAF cuando es quema fuera de la zona urbana
FISCALIZA: Los municipios cuando es dentro de la zona urbana
4.- Se recomienda abstenerse de realizar actividad física.