La costa oficial de la nueva región de Ñuble, con ese argumento el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, se entrevistó con la con la Subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett para solicitar formalmente incorporar a esta comuna como Zona de Interés Turístico (ZOIT).
En Ñuble, la única comuna que tiene este status es Pinto, declarada en febrero pasado y que significa en la práctica, una categoría especial y prioritaria para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento que pretende impulsar el desarrollo sustentable de la zona.
“Pedimos el apoyo para que su cartera pueda respaldarnos. Esto nos permitiría acceder a distintas fuentes de financiamiento para desarrollar esta actividad en la comuna. Además le pedimos asesoría para poder actualizar nuestro Plan de Turismo comunal, (PLADETUR) y también las certificaciones que podríamos hacer para nuestros microempresarios de los rubros de gastronomía y hotelería», señaló Fuentes.
El municipio cobquecurano ya presentó al Gobierno Regional un proyecto para financiar el PLADETUR y Zalaquett “se comprometió a ayudar a la comuna de Cobquecura, lo que nos permitiría postular a las áreas de financiamiento que existen para comunas que tienen este reconocimiento».
Ahora el municipio deberá agilizar los procesos para actualizar su plan de turismo y de esa manera acceder a recibir esta denominación que “abre nuevas oportunidades de desarrollo para quienes están invirtiendo en el turismo comunal, atrayendo nuevas inversiones y proyectos de la denominada ‘industria sin chimeneas’, además de ayudar a proteger el medioambiente que se ve amenazado pro proyectos industriales que pretenden instalarse en las costas de Cobquecura y que han sido rechazados terminantemente por las autoridades y la comunidad local”, indicó el jefe comunal.