De acuerdo con la segunda entrega de resultados definitivos del Censo 2017, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE), Ñuble es la región con la mayor tasa de población rural de Chile con un 30,6%. Le sigue la Araucanía con 29,1%, mientras que Biobío presenta un 11,4%.
En tanto, la tasa de población urbana en la nueva región llega a un 69,4%. Otros indicadores muestran que la población alcanza los 480.609 habitantes (248.022 mujeres y 232.587); hay 194.556 viviendas; 163.739 hogares.
La directora regional del INE, Margot Inzunza señaló que “lo que estamos entregando hoy día son los datos definitivos del Censo, los que caracterizan a la población en cuanto a empleo, educación, fecundidad, personas de pueblos originarios y migración, entre otros. Estamos en un proceso de transición demográfica, que dice relación con que la población se está envejeciendo y eso hace que el número de adultos mayores aumente en la Región del Biobío. Además, al separar los datos de la provincia de Ñuble, ésta pasa a tener la mayor ruralidad del país”.
A su vez, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, destacó que “se entregó la desagregación de los datos del Censo 2017 por comuna y en ese sentido es una herramienta muy útil para que los distintos sectores diseñen las políticas públicas, tanto a nivel central como comunal, para poder tomar buenas decisiones que apunten en el beneficio de la comunidad en general”.