Durante los episodios críticos de contaminación ambiental en Chillán y Chillán Viejo, registrados el 8 de abril (Alerta), y los días, 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo (Preemergencia), funcionarios de la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud, aplicaron 10 sumarios sanitarios a viviendas y 2 a empresas.
Lo anterior en el marco del rol fiscalizador que le corresponde en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA).
Los funcionarios realizaron patrullajes y controles de las medidas dispuestas en ese plan que busca disminuir los índices de polución de material particulado fino respirable 2,5, originado por calefacción domiciliaria.
“Se iniciaron 10 sumarios sanitarios por incumplimientos en viviendas, y 2 a empresas. En total, los patrullajes contabilizan 17.890 inspecciones a chimeneas en viviendas, en las comunas de Chillán y Chillán Viejo. Lo importante es que la ciudadanía cumpla con las restricciones contempladas en PPDA y de esta forma contribuya a mejorar la calidad del aire en ambas comunas”, precisó el seremi de Salud, Erick Jiménez.
El pronóstico diario de calidad del aire y detalles de las restricciones estarán disponible hasta el 30 de septiembre en aire.chile.mma.gob.cl