Como todos los años en conjunto con la Cámara de Comercio de Chillán y el Servicio de Impuestos Internos (SII) alumnos de la carrera de Contador General y Contador Auditor del área Administración y Negocios y con la supervisión del SII, están apoyando a la comunidad en la Operación Renta 2018 los cuales recibirán y darán curso a las propuestas entregadas a los contribuyentes por parte del SII, revisando y enviando al ente correspondiente.
Esta actividad lo que busca es aportar a la comunidad y a la vez vincular a nuestros alumnos en la práctica de su profesión a través de la presentación de su propuesta de declaración entregada por el SII, donde por desconocimiento de algunos beneficios tributarios como por ejemplos; crédito de educación, renuncia a las cotizaciones de AFP, entre otras, las personas no optan a una devolución mayor.
Uno de los mayores errores que cometen las personas cuando realizan este trámite por cuenta propia, son:
- No utilizar los créditos de educación correctamente, que como se comentó anteriormente son un crédito y no una devolución.
- Queriendo recibir la devolución de sus retenciones por servicios prestados, no renuncian a cotizar y terminan adeudando dinero a las AFP.
Para nuestros alumnos es una actividad que les permite vincular la teoría que es transferida en las aulas por nuestros académicos a una actividad práctica y real de apoyo a la comunidad que les permite vincularse con entidades como el SII y la cámara de comercio.
A la fecha se han atendido alrededor de 500 personas con sus declaraciones lo que hace que nuestros alumnos presten un apoyo significativo a la comunidad de nuestra Región de Ñuble.