Por medio de un comunicado la Delegación Ñuble de la SEREMI de Salud, prohibió la aplicación de guano orgánico en el fundo Los Llanos, ubicado en sector Tres Esquinas de Cato, en la comuna de Coihueco.
Hace unos días los vecinos del sector protestaron en la calle con pancartas y realizaron una denuncia formal a la autoridad sanitaria por malos olores y presencia de moscas, derivado del uso del guano como abono agrícola, lo que originó una inspección sanitaria.
“Los equipos de la Unidad de Gestión Ambiental UGAM de Ñuble se constituyeron en el lugar, abordando el requerimiento, contactando a vecinos, además de personal de un centro de salud primario y una escuela. Se ingresó al predio, constatando el origen del guano, por lo que se prohibió el ingreso y aplicación de ese tipo de guano durante la presente temporada”, precisó el seremi Erick Jiménez, agregando que los propietarios del predio tendrán que tomar las medidas para evitar malos olores y presencia de moscas, respecto de lo que ya se ha aplicado.
Junto con ello, ante la autoridad sanitaria se deberán presentar los antecedentes y documentación de las actividades agrícolas realizadas.
Este predio pertenece a la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier quien señaló a la prensa hace algunos días que lamentaba esta situación pero que ocupa guano para producir más en forma ecológica.