La necesidad de un centro de rehabilitación de la Fundación Teletón en Ñuble es una demanda sensible de muchas familias que hoy deben recorrer grandes distancias para asegurar y buscar tratamiento para sus hijos.
En Ñuble son cerca de 600 pequeños que necesitan la ayuda de la fundación y de sus profesionales.
La directora ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos, dijo que existe una disposición para “acercar de la mejor manera posible a las familias a nuestros institutos. Sabemos que la cobertura es insuficiente, por lo que tenemos un sistema de tele rehabilitación que hemos ofrecido como soporte”, señaló.
Sin perjuicio de ello, la Directora Ejecutiva de la Fundación indicó que se llevará a cabo un estudio de factibilidad. “Vamos a revisar la posibilidad, me comprometí para ver si podemos hacer algo en el futuro”, expresó.
Casarejos hizo estas declaraciones tras una reunión sostenida entre el senador Felipe Harboe junto a la ex gobernadora y delegada presidencial de Ñuble, Lorena Vera.
Harboe valoró los esfuerzos realizados desde el instituto Teletón de Concepción, “pero lamentablemente, por las grandes distancias, la mala calidad de los caminos rurales y la falta de recursos económicos, hay muchas familias que no pueden atenderse y creemos que la instalación en Ñuble solucionará gran parte de los problemas a quienes hoy no tienen esta cobertura”, señaló.
“Ella entendió la importancia para nosotros de esta instalación, se comprometió a enviar un equipo técnico médico para conocer la realidad de la región de Ñuble y, posterior a eso, ver la posibilidad de una instalación”, informó el parlamentario, quien apuntó a que “el hecho de que la fundación esté disponible a iniciar los estudios es una buena señal. Por eso, con el esfuerzo de todos y todas, vamos a lograr convencer sobre la importancia de contar con un instituto en la región”, puntualizó Harboe.
Plan Piloto
Tal como lo esbozó Casarejos, en enero pasado Teletón se comprometió con el alcalde Zarzar para implementar un plan piloto de telerehabilitación en Chillán.
“Chillán va a ser considerado en un programa piloto de telerehabilitación que se implementará en nuestra ciudad a fines del primer semestre de este año”, sostuvo en su minuto el jefe comunal.
Esto se realizaría en un espacio aún por definir en uno de los Cesfam de la ciudad con un sistema audiovisual que enlazará en tiempo real a profesionales de Santiago o Concepción con los profesionales chillanejos.