A 20 minutos del centro de Chillán en la ruta a Yungay viven cerca de mil familias que aún no regularizan sus terrenos y por ende carecen de redes de agua y alcantarillado, iluminación pública o pavimentación de caminos.
Se trata de los vecinos de Valle Escondido, Pan de Azúcar y Valle de la Luna, que pertenecen a Chillán Viejo. Ellos integran una mesa de trabajo que lleva un año operando junto con el municipio y que sesiona el último miércoles de cada mes.
Gracias a esta mesa han logrado la construcción de un pozo profundo en Valle Escondido, la distribución de agua potable dos veces por semana o los mejoramientos del camino.
Sin embargo, es prioridad avanzar en la solución de los loteos irregulares. Por ello es que obtuvieron de parte del alcalde Felipe Aylwin información sobre leyes y reglamento de regularizaciones en una reunión ampliada donde participó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, el senador Víctor Pérez, el diputado Gustavo Sanhueza, y el consejero regional, Jezer Sepúlveda.
La dirigenta Sandra Vásquez acompañada de los dirigentes de las tres juntas de vecinos afectadas, entregó al Seremi del Minvu una carta explicando la realidad que viven y solicitando el apoyo y gestiones para mejorar su calidad de vida.
Armstrong, se comprometió a estudiar los antecedentes y trabajar en una solución a través de la misma cartera, las seremis o servicios pertinentes. En tanto, el alcalde Aylwin anunció que prontamente el acceso del sector contará con iluminación.
La próxima sesión de la mesa de trabajo se efectuará el próximo 25 de abril en dependencias del municipio y las autoridades de gobierno comprometieron su presencia.