Este miércoles, luego de que el Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile publicara las alarmantes cifras de contagiados de Sida en Chile, los diputados UDI Sergio Gahona y Juan Antonio Coloma presentaron un proyecto de ley que busca penalizar la transmisión consciente del virus.
Según consigna La Tercera, el proyecto plantea que el que a sabiendas de ser portador del VIH “contagiare o pusiere en peligro la vida o salud mediante relaciones sexuales a otra persona sin contar con su conocimiento o anuencia, se le aplicará la pena de presidio menor en su grado medio a máximo”.
“No son pocos los casos en que una persona por simple diversión o venganza decide contagiar del virus del SIDA a otras personas y con ello generar un daño inconmensurable a personas y sus familias, más allá de sus responsabilidades personales”, concluye el texto.
CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE SE APLICARÍA CONDENA PENAL
La iniciativa de los parlamentarios plantea una serie de circunstancias en las cuales se aplicaría la pena de presidio para los infractores:
a) Conocimiento por parte del Infractor de ser portador de la enfermedad
b) Intención de contagiar a otra persona
c) Transmisión del VIH a otra persona
d) Participación en conducta que eleva el riesgo de transmisión
Según cifras reveladas esta semana por el Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, durante el 2017 se experimentó un aumento del 96% en casos de personas contagiadas con VIH respecto al año 2010.
Esta cifra, que las autoridades calificaron como “alarmante,” equivale a un total de 5.816 personas contagiadas, siendo 2.968 la cifra de hace siete años.
En este contexto, cabe destacar que la terrible alza estaría afectando principalmente al grupo de riesgo de entre los 15 y 25 años.
Alejandro Afani, infectólogo y director del Centro de VIH, señaló además que en Chile existen al menos 25.000 personas infectadas que desconocen su situación.
CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN
El senador Felipe Harboe se refirió a la información revelada por el Ministerio de Salud que señaló que el Virus de Inmunodeficiencia Humana aumentó casi al doble en los últimos siete años.
El parlamentario, ante una situación que calificó de extrema gravedad, apuntó a la necesidad de reponer una campaña comunicacional destinada a la prevención del virus: «es muy importante que el Gobierno reponga una campaña comunicacional, focalizada en el segmento juvenil, en todos los colegios, universidades, lugares laborales donde haya gente joven, en las poblaciones, en los pubs, destinados a prevenir el contagio de virus y por cierto,llamando a la responsabilidad de hacerse los exámenes pertinentes”, planteó Harboe.