Según datos del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, durante el 2017 se experimentó un aumento del 96% en casos de personas contagiadas con VIH respecto al año 2010.
Esta cifra, que las autoridades calificaron como “alarmante,” equivale a un total de 5.816 personas contagiadas, siendo 2.968 la cifra de hace siete años.
En este contexto, cabe destacar que la terrible alza estaría afectando principalmente al grupo de riesgo de entre los 15 y 25 años.
Así lo informó Alejandro Afani, infectólogo y director del Centro de VIH, quien aseguró que “el VIH Sida está totalmente fuera de control en Chile y que como país hemos tocado fondo”.
Asimismo agregó que, además de los datos compartidos, los números “apuntan a que hay por lo menos 40 mil personas infectadas que lo desconocen”.
Según consigna La Segunda, estas cifras superan ampliamente a las entregadas por el Ministerio de Salud en diciembre del 2017, cuando desde el Minsal se aseguró que la enfermedad había crecido un 66% respecto a la anterior medición.
Emilio Santelices, Ministro de Salud, señaló a dicho medio que “esto escapa a todas las cifras de contagio de los países de Latinoamérica e incluso de África, toda vez que entendemos que en Chile 45 mil personas estaban contagiadas con VIH, pero con esta nueva estimación proyectamos que son 100 mil».