En el marco de la coordinación por la Alerta Naranja que rige para el complejo volcánico Nevados de Chillán, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) instruyó a Essbio poner en marcha un plan preventivo para abordar proactivamente la actual situación.
Lo anterior en relación al Plan de Suministro Alternativo de Agua Potable, el cual se puede desplegar en forma inmediata en caso de que el agua del río Chillan presente variaciones en su calidad.
Dicho plan es el resultado de un trabajo conjunto y coordinado realizado por Onemi, Essbio y la SISS, con el apoyo de las Municipalidades de Chillán y Chillán Viejo, y validado por la comunidad a través de los representantes de las uniones comunales de juntas de vecinos de ambas comunas.
El jefe de la Oficina Regional de la SISS en la zona, Rodrigo Riquelme explicó que la intercomuna Chillán – Chillán Viejo presenta una ventaja respecto de otras ciudades.
“Cuenta con dos tipos de fuentes: superficiales y subterráneas. Si el agua cruda del río Chillán sufre alguna alteración en su calidad, que no pueda ser tratada en la planta de tratamiento de agua potable Las Mariposas, dispone de pozos profundos que permiten extraer agua de calidad para abastecer a ambas ciudades”, explicó el profesional de la Superintendencia.
Es por ello que el equipo de la SISS ha enfocado sus inspecciones en fiscalizar preventivamente la operatividad de las fuentes y los sistemas de tratamiento de potabilización de Essbio en Chillán.
“De tal forma de asegurar la ejecución del Plan de Abastecimiento Alternativo de agua potable en caso de una emergencia. Este considera el apoyo de suministro alternativo con 170 estanques móviles que al día de hoy se encuentran acopiados en el recinto estanque Sur de Essbio de la comuna de Chillán, por lo que los habitantes de ambas ciudades pueden estar tranquilos. Cabe señalar que las comunas de Pinto, Coihueco y San Carlos poseen sólo fuentes subterráneas por lo que el agua cruda en ésta situación no se vería afectada”, precisó Riquelme.
El jefe de la Oficina Regional de la SISS en la región del Bío Bío, Rodrigo Riquelme destacó que “el trabajo previo realizados en conjunto con otros organismos públicos y la comunidad estuvo orientado a definir el estándar de atención a los clientes durante las emergencias, identificando brechas, con el fin de disminuir las deficiencias de colaboración estratégica entre autoridades locales y sanitarias, utilizando los principios básicos de la protección civil y la cooperación multisectorial, aprovechando conocimientos y recursos de cada sector para el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria”, puntualizó.