Preocupación existe en parlamentarios UDI de la zona por la eficacia del Plan de Descontaminación Atmosférica de Chillán y Chillán Viejo.
Aseguran que a la fecha no ha tenido los resultados esperados, y solo presenta un efecto mínimo en la población.
El diputado Gustavo Sanhueza solicitó mediante un oficio, una serie de antecedentes relativos al plan. Pide al Seremi de Medioambiente del Bío Bío información sobre los resultados y efectividad del mismo, con el propósito de revisar si se ha cumplido con las metas de dicha política pública en el plazo impuesto.
“Uno de los desafíos más importantes que tenemos en nuestra zona, es hacer frente a los graves niveles de contaminación y sus consecuencias en la salud de nuestra gente. Se están generando mayores casos de enfermedades respiratorias para cientos de niños y niñas, por lo que es necesario que las autoridades implementen acciones eficaces para aminorar los índices de contaminación”, indicó.
Sanhueza estima necesario, además, saber la cantidad de sistemas de calefacción que han sido reemplazados y si se ha cumplido la normativa relativa a la comercialización de leña y a la medición de la humedad; si se ha inscrito a los comerciantes de leña en el Registro Municipal; y si se ha cumplido con el resto de la norma, sobre todo en zonas saturadas.
En el documento también se requiere información al Minvu respecto de “la cantidad de subsidios entregados para el acondicionamiento térmico de las viviendas y los fondos que se han destinado para ello”.
Por último, Gustavo Sanhueza solicitó a la SEREMI de Economía de la Octava Región que informe si se ha desarrollado un trabajo coordinado con CORFO para ayudar a productores y comercializadores de leña a cumplir con la norma sobre la calidad de ésta y si se han fomentado proyecto relativos a la generación de energía para la calefacción con Energías Renovables No Convencionales.
Mesa de trabajo
En tanto, el senador Víctor Pérez recogió la idea del alcalde Zarzar de instalar una mesa de trabajo para avanzar en el PDA.
“Las cifras que se manejan son elocuentes, y hablan que el 2017 la contaminación, en relación al año 2016, no se redujo prácticamente en nada, o mejor dicho que no tuvo incidencia alguna en una mejora de la calidad del aire de los Chillanejos, junto con aquello, las cifras de recambio de los calefactores de leña, hablan de que hasta la fecha, desde el 2016 sólo se ha cambiado o sustituido un 5% del total, las cifras son claras, es un plan que desde sus inicios no ha funcionado”, apuntó.
“concordamos con lo señalado por el Alcalde Zarzar, que ha señalado que “el PDA no ha tenido la contundencia ni el respaldo económico para poder solucionar, en parte, la problemática”, por lo que estamos disponibles para atender esta problemática y darle una solución real, sino los problemas de salud, se seguirán produciendo y agravando”, concluyó el Senador.