El proceso de instalación de la Región de Ñuble considera al mundo productivo local como uno de los pilares en los que se sostendrá la nueva unidad administrativa e Inacap Chillán apunta hacia ese objetivo, al fortalecer el área de Capacitación y Relaciones con la Empresa, y el sector público.
Dicho objetivo es claro, según señaló a Ñuble Digital, el gerente regional de Capacitación de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Claudio Toro Torres. La idea, puntualizó, es fortalecer el capital humano de las empresas de la región con una oferta flexible y que cumpla las expectativas de la comunidad y el mundo profesional.
Diplomado en Gestión Integral de Calidad, Medioambiente y Seguridad en la Industria, Excel básico, talleres de oficio para pymes, son parte del abanico de opciones a la que puede acceder el mundo productivo de Ñuble.
“Se diseñó una estrategia que consistió en primera instancia en identificar y fidelizar la cartera de clientes Target que han trabajado con nosotros a lo largo de estos años y generar impactos de ofertas atractivas en empresas ubicadas en capitales provinciales de la futura región de Ñuble. Además de identificar los focos estratégicos en sectores de la economía local alineados con la matriz de productiva de Ñuble e insertándonos en sectores como: Agroindustria, Turismo y Energía”, explicó Toro.
Agregó que más que ofertar un curso o taller el objetivo es generar “una cultura de capacitación” en estas empresas, las cuales deben implementar programas de capacitación, que entregarán beneficios tangibles a través de aumento de competencias laborales. Para esto en conjunto con estos programas se deben realizar mediciones de impactos en la producción, luego de ciertos periodos.
La oferta de cursos está dada por ser en modalidad abiertos y cerrados, que dependerán del contenido y duración de los mismos, todos certificables y acreditables ante organismos fiscalizadores como Sence.
Se recalca que el área de capacitación y relaciones con la empresa, obtuvo hace poco la recertificación bajo la normativa ISO 9001:2015, lo cual permite asegurar la calidad de los servicios entregados hacia nuestros clientes y cumplir con los requisitos exigidos en esta legislación.
Durante abril, existen ofertas de cursos abiertos los cuales los pueden visualizar a través de nuestras plataformas digitales, Facebook Inacap, Instagram y página de la institución. En los cursos abiertos todos pueden participar, siendo trabajador, ex alumno y alumnos que quieran potenciar sus conocimientos y habilidades.
En tanto, existe un abanico de cursos cerrados, los cuales dependerán de las necesidades de la industria, destacando el liderazgo de nuestros docentes de Inacap que actúan como facilitadores, generando un valor agregado al servicio, ya que son profesionales insertos en el mundo productivo local, con altos conocimientos y grados académicos.
“Una de las experiencias muy importantes vividas durante el mes de Marzo, fue un curso que impartimos al Ejército, Regimiento N°9 de Chillán, donde soldados conscriptos se especializaron en servicios de garzón, lo que significará un aporte para la sociedad cuando pasen al mundo civil, siendo una iniciativa muy valorable por parte de esta institución”, explicó el gerente regional de Capacitación.
Agregó que en el mediano plazo, “pretendemos diseñar en conjunto con las 11 áreas académicas de Inacap, Diplomados que apunten a subsanar las necesidades propias del mundo productivo, siendo nuestros Exalumnos nuestros principales focos de interés”.
El equipo de Capacitación y Relaciones con la empresa lo componen: Luis Sepúlveda Damián, Ejecutivo Comercial; Solange Orellana Parada, Coordinadora de Gestión y Claudio Toro Torres, Gerente Regional de Capacitación.