El primer grupo de médicos que llega a la nueva Región de Ñuble para fortalecer el sistema público fue presentado durante esta mañana por el Servicio de Salud Ñuble.
Un total de 27 médicos y cirujanos dentistas se incorporarán a distintos establecimientos de atención primaria para ejercer como «generales de zona» durante el inicio de su etapa de Destinación y Formación.
Los y las profesionales se desempeñarán efectuando labores de control de personas con enfermedades crónicas, en extensión horaria, visitas domiciliarias, entre otras acciones, permaneciendo al menos durante 3 años en un establecimiento de atención primaria para luego acceder a la postulación de becas de formación de especialidades médicas.
«Ellos y ellas son un orgullo para el sistema público chileno, pues son un ejemplo de vocación, ya que cumplen un rol muy importante acercando la atención de salud a comunidades de sectores apartados a través de las rondas médicas y la atención en postas de salud rural”, Dr. Walter Garrido, Subdirector de Gestión Asistencial SSÑ
Cumplirán estas labores en Hospitales Comunitarios de Salud Familiar (HCSF), Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) y Departamentos de Salud Municipal (Desamu) que sumarán 20 establecimientos pertenecientes a 10 comunas de las provincias de Diguillín, Itata y Punilla, recintos donde se resuelve cerca del 80% de los problemas de salud más comunes en la población.
14 de los profesionales que llegan, cubrirán los cupos dejados por sus colegas que este año inician su beca de especialización y 9 se reubicarán en establecimientos asistenciales locales. Los 4 restantes corresponden a cargos de expansión, que representan un incremento en la dotación del APS, específicamente del Cesfam Los Volcanes, Cesfam Santa Clara y Cesfam Isabel Riquelme.
Fernando Bórquez, presidente del Capítulo Ñuble de los Médicos Generales de Zona y María Jesús Gaete, Delegada del Capítulo de Cirujanos Dentistas del Servcio de Salud Ñuble, se sumaron a la bienvenida de los jóvenes, destacando la relevancia de la decisión de los médicos que, al asumir estos puestos que requieren mucho esfuerzo y formación, están aportando a combatir la vulnerabilidad que existe en diferentes sectores de la región, tanto por temas de ruralidad como por falta de acceso.
En el grupo recibido, se encuentran dos ñublensinos, Julio Orrego, bulnensino que ingresa como EDF, regresa a su ciudad para comenzar su Etapa de Destinación en el Hospital de su comuna: «Lo que me motiva es la labor social, tratar de entregar a las personas salud de calidad», señaló.
Camila Farías, por su parte, es chillaneja y se desempeñará en Quinchamalí: «Tenía que volver, a uno siempre le motivan las raíces; mis padres, mis abuelos han vivido acá, mi abuelita vive en un sector cercano al Cesfam donde estaré. Creo que es una forma de agradecer lo que se me ha entregado, la educación que recibí en colegios públicos de la Región, entonces creo que denota el agradecimiento que uno tiene”.
La médica desea especializarse en psiquiatría y poder desempeñarse posteriormente en el nuevo Hospital de Ñuble.