Refuerzan controles integrales en ruta y OS7 de Carabineros evita ingreso de más de 6 mil dosis de droga a Ñuble

En el marco de los servicios preventivos y operativos dispuestos para reforzar el control de las principales vías de acceso a la Región de Ñuble, Carabineros, a través de sus unidades territoriales y personal especializado de la sección OS7, concretó un procedimiento que permitió detener a un hombre por el delito de tráfico de drogas y sacar de circulación una importante cantidad de marihuana elaborada.

El procedimiento se desarrolló en la Ruta 5 Sur, como parte de los servicios planificados en la denominada segunda línea de control, instancia en la que el personal policial efectuó una fiscalización integral a un automóvil. Durante la revisión, el can detector de drogas “Napoleón” alertó sobre la presencia de sustancias controladas al interior del maletero del vehículo, permitiendo a los funcionarios establecer la existencia de la droga y concretar la detención de un hombre de 40 años, quien quedó a disposición del Ministerio Público para el correspondiente control de detención por el delito de tráfico de drogas.

Este tipo de controles responde a una planificación operativa sustentada en un trabajo de inteligencia antidrogas mediante levantamiento y análisis de información, que permite identificar dinámicas, horarios y rutas que podrían ser utilizadas para el traslado de sustancias ilícitas. Sobre esa base, Carabineros dispone sus recursos en puntos estratégicos y establece intervenciones focalizadas, buscando anticiparse al desplazamiento de la droga y generar una respuesta eficaz y oportuna antes de que estas sustancias lleguen a su destino.

“Estos procedimientos no son producto de la casualidad, sino de un trabajo planificado, donde levantamos información, perfilamos el delito asociado al traslado de drogas por las rutas y, a partir de esos antecedentes, determinamos dónde y cuándo debemos intervenir. La oportunidad es fundamental, que es disponer de nuestros medios en un horario y punto estratégico permite aumentar la eficacia del control y evitar que la droga continúe su desplazamiento hacia la región u otras zonas vecinas”, señaló el prefecto de Ñuble, Coronel José Luis Villegas.

Como resultado de la fiscalización, Carabineros incautó más de 3 kilos de marihuana elaborada, $35.000 pesos en dinero en efectivo. De acuerdo con la estimación preliminar, la droga incautada corresponde a aproximadamente 6.400 dosis, cuyo avalúo alcanza los 30 millones de pesos, cantidad que deja de ingresar al circuito ilícito y, con ello, evita que estos recursos puedan retornar a las estructuras criminales vinculadas al tráfico de drogas.

Carabineros destacó que los controles en ruta constituyen una herramienta relevante dentro de la estrategia de prevención y persecución del tráfico de drogas, especialmente cuando se articulan las capacidades de las unidades territoriales con personal y medios especializados, permitiendo transformar la información operativa en intervenciones concretas destinadas a interrumpir oportunamente el traslado de sustancias ilícitas.

Salir de la versión móvil