Ante la confirmación de un segundo caso importado de sarampión en el país, la Seremi de Salud de Ñuble reiteró el llamado a vacunar contra esa enfermedad a niños y niñas de 12 y 36 meses, personas nacidas entre los años 1971 y 1981, y/o que viajen al extranjero.
La Dra. Michelle de Arcas, detalló que la inoculación a los niños de 1 año y 3 años forma parte del calendario Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), contemplando 2 dosis, en esas fases etarias. “La vacuna es obligatoria y gratuita y se encuentra disponible en todos los vacunatorios públicos y privados en convenio con la Seremi. El sarampión está erradicado en Chile desde 1992, pero el reingreso de estos casos importados desde otros países, obligan a que los padres o tutores, vacunen a sus hijos para protegerlos de una patología que puede ser mortal en niños pequeños”, explicó la autoridad.
La estrategia inmunizadora también se focaliza en personas nacidas entre 1971 y 1981 que no cuenten con un registro válido de dos dosis de la vacuna SRP (sarampión, rubéola, parotiditis), administradas después del primer año de vida. “Durante el año 2025, 11 mil 834 personas nacidas entre esos años, accedieron a la vacuna contra el sarampión, mientras que 69 personas que salieron del país también fueron inoculados, incluyendo lactantes desde los 6 meses de edad que han recibido 1 dosis de refuerzo antes de su viaje al extranjero”, afirmó la Seremi, añadiendo que pueden vacunarse quienes salen del país por motivos laborales o académicos, y menores de 18 años que no tengan sus dosis registradas.
“Me vacuné yo y mi hijo menor de 1 año en diciembre pasado, antes de viajar a Canadá, y la verdad es que fue muy bueno porque en ese país se estaban registrando varios brotes de sarampión, por lo que es muy recomendable viajar vacunados”, dijo Patricia Cabas.
Respecto a las coberturas del calendario de vacunación infantil, Jessica Inzunza, gerenta del PNI de la Seremi de Salud, precisó que el año pasado se logró en Ñuble una cobertura de 90,1% en la primera dosis en lactantes de 12 meses y un 78,5% en la segunda dosis, a los 36 meses de edad. “Si bien estas coberturas alcanzadas en la región lideran los porcentajes a nivel nacional, el nivel óptimo de protección que corresponde lograr es el 95% de niños y niñas de ambas edades vacunados al cumplir la edad correspondiente, existiendo a la fecha 349 lactantes de 1 año y 1.023 preescolares de 3 años pendientes de vacunarse”, puntualizó Inzunza.
El sarampión es una enfermedad viral aguda, altamente contagiosa y potencialmente grave, que puede permanecer en el ambiente hasta por dos horas. Puede provocar, complicaciones neurológicas, sordera, ceguera, muerte fetal, problemas cardíacos, metabólicos y tiroideos, e incluso la muerte, especialmente en personas no vacunadas, como niños pequeños, embarazadas e inmunosuprimidos.



