Seremi de Salud cautela consumo seguro de agua potable en zonas afectadas por incendios

Equipos de la Unidad de Saneamiento Básico de la Seremi de Salud han intensificado los controles a los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR) en las zonas afectadas por los incendios forestales, cautelando un consumo seguro del vital elemento por parte de las comunidades localizadas en los perímetros siniestrados. Así lo informó la Seremi de Salud, Michelle de Arcas, quien detalló que además se han fiscalizado plataformas de captación superficial de agua en sectores de difícil acceso y con afectación por la contaminación derivada de la emergencia en Ñuble.

“Nuestra labor se ha concentrado en brindar seguridad a las personas, cuyos sistemas de aguas se han visto afectados o dañados, teniendo que recurrir al suministro de agua potable a través de camiones aljibes, que también están en nuestro ámbito de fiscalización”, puntualizó la autoridad, añadiendo que se ha verificado si los niveles de cloro del agua se ajustan a los establecido por la normativa sanitaria.

El trabajo fiscalizador se ha desarrollado en los sectores de Batuco y Cancha Los Botones, Ránquil; y Manque Sur y Norte, en Quillón, estableciéndose las coordinaciones necesarias con los dirigentes de los comités de los SSR, vecinos, además de los enlaces con los municipios y Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Norma Monsalve, secretaria del comité Cancha Los Botones, agradeció que los equipos de la Autoridad Sanitaria estén monitoreando la calidad del agua. “Estamos recibiendo agua en camiones aljibes, porque la bomba del APR se quemó, por lo que estamos buscando las soluciones para volver a contar con los estanques con energía, por lo que es muy importante que el personal de la Seremi de Salud esté en terreno viendo estos temas”, afirmó.

Salir de la versión móvil