45 viviendas destruidas arroja primer reporte de fichas básicas de emergencia en Ñuble

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal Aguirre, entregó un primer reporte del trabajo de encuestaje que realizan funcionarios públicos desplegados en el territorio de Ñuble para la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) instrumento oficial que permitirá caracterizar a la población afectada por los incendios forestales y dimensionar la magnitud de los daños causados en viviendas y enseres.

La autoridad regional detalló que en el marco de la emergencia regional  declarada  a través del Sistema de Información Social en Emergencia (SISE)  se han reportado 45 viviendas destruidas: “Queremos informar a la comunidad que tenemos aperturada una emergencia regional en el Sistema de Información Social de la Ficha Básica de Emergencia,  la que nos ha permitido recoger la  información de las comunas de San Carlos, San Nicolás, Ránquil y Quillón,  donde, a la fecha,  tenemos  52 viviendas afectadas con registro,  de las cuales 45 corresponden a viviendas destruidas, 3 medianamente afectadas y 4 poco afectadas. Otras 70 viviendas encuestadas fueron calificadas como no afectadas”, precisó Marta Carvajal.

En detalle, de acuerdo a la información dispuesta en plataforma SISE, de las 45 viviendas destruidas a nivel regional, 20  corresponden a la comuna de Quillón; 14 a Ránquil; 8 a San Nicolás y 3 a San Carlos.

Respecto del trabajo en terreno en las comunas de Bulnes, Quillón y Portezuelo, la autoridad regional agregó que “los equipos comunales ya se encuentran desplegados en el territorio con el fin de poder recoger este lunes la información de las viviendas afectadas en Bulnes; Quillón y Ránquil; así también, en la medida que Conaf nos autorice, poder llegar a Trehuaco y Portezuelo donde aún hay focos activos”.

La seremi, Marta Carvajal, precisó que el levantamiento de la información lo están realizando solamente funcionarios acreditados para la aplicación de la FIBE, tanto municipales como del nivel regional. “En la medida que se vaya subiendo la información  al Sistema podremos  dar números  actualizados; esta es una información preliminar de viviendas afectadas en el entendido que hay  focos activos todavía en los territorios, Por ello,  pedimos a la comunidad paciencia a fin de que dentro de la emergencia y en la medida de lo posible estaremos lo más rápido en los territorios  pero  entendiendo, también, que sean espacios seguros, tanto para la comunidad como  para quienes se encuentran levantando la información.

Cabe precisar que en la región de Ñuble hay más de 800 funcionarios acreditados para la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, instrumento oficial que permite recoger información sobre composición del grupo familiar, necesidades especiales, apreciación del daño, información de la vivienda, redes y participación.

Salir de la versión móvil