La Región de Ñuble atraviesa una de las jornadas más complejas en lo que va de los incendios forestales.
Según el último balance oficial de este domingo, la región contabiliza una persona fallecida en Bulnes, más de 70 lesionados, una superficie afectada de 6 mil hectáreas, manteniendo a diversas comunas bajo Alerta Roja y en estado de máxima movilización. Además la región se encuentra en Estado de Excepción por Catástrofe.
Los focos más críticos: Ránquil y Quillón
La situación más alarmante se vive en la comuna de Ránquil, donde el incendio denominado «Perales Biobío» ya ha devastado 2.800 hectáreas. A este foco se suma «Rahuil Bajo», con otras 500 hectáreas, dejando a la comuna como el epicentro de la emergencia.
Por su parte, en Quillón, el incendio «Monte Negro» se mantiene en combate activo tras consumir 1.500 hectáreas. En este sector se ha concentrado uno de los mayores operativos del día, incluyendo el uso de helicópteros pesados Chinook y Super Puma, además de aviones cisterna y brigadas mecanizadas tanto de CONAF como de empresas privadas (Arauco).
Balance de afectación por zonas
Pinto: Los focos «El Cardal» (500 ha) y «Reserva Ñuble» (36 ha) mantienen a los equipos de emergencia trabajando en terrenos de difícil acceso.
San Nicolás: El incendio «El Manzano» afecta a 361 hectáreas, aunque actualmente se reporta en estado de contenido.
Comunas con focos controlados: Gracias al trabajo de Bomberos y brigadistas, incendios en Portezuelo (Menchaca), Chillán (Cerro Roble) y Coelemu (Miramar) se encuentran bajo observación y control, sumando superficies menores.
El combate del fuego no solo cuenta con recursos forestales. Carabineros, SENAPRED y Bomberos trabajan en conjunto para resguardar las zonas pobladas. En los focos de mayor magnitud, como «Monte Negro» y «Perales Biobío», se han desplegado puestos de mando avanzado (Puma 16) y personal técnico especializado para coordinar las descargas aéreas y el avance de las líneas terrestres.
Las autoridades reiteran el llamado a la población a seguir las instrucciones de evacuación si se activa la mensajería SAE y a evitar acercarse a las zonas de combate para no entorpecer el paso de los vehículos de emergencia.
El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García Hurtado, explicó que “continuamos con una situación muy compleja, especialmente en los incendios de Ránquil, Bulnes y Quillón, que ya pasó a la comuna de Portezuelo. Se han identificado el 64 personas lesionadas y una persona fallecida en Bulnes, van alrededor de 6.000 mil hectáreas afectadas durante los últimos días en los incendios.
Se están desplegando todos los recursos disponibles, tanto de Conaf, de las empresas forestales, especialmente Arauco, y de Bomberos que ha sido reforzado con carros y brigadas de las regiones vecinas”.
Por su parte, el Jefe de Defensa Nacional en Ñuble, Carlos Urrutia sostuvo que “lo más importante es hacer un llamado a las personas a evitar las faenas, totalmente prohibidas porque provocan un peligro y la mayor cantidad de incendios que tenemos son por negligencia humanas. En segundo lugar pedir que mantengan los caminos despejados y, sobre todas las cosas, una vez que se decrete la necesidad de evacuar, lo hagan”.
Respecto a albergues, el Director Regional (s) de Senapred, Cristian Matus, indicó que “dentro de los sectores y comunas que han sido evacuadas hay sido 6 albergues habilitados. En la comuna de Ránquil tenemos habilitado el albergue en la Escuela Básica de Ñipas, en Bulnes el anexo del Liceo Santa Cruz de Larqui, en Quillón la Escuela Amanda Chávez, en Pinto el Liceo Bicentenario Juan Manuel Pinto Arias, en Coihueco la Escuela Marta Colvin y en Trehuaco el Liceo Bicentenario de la comuna”.
Finalmente, la Directora (s) de Conaf Ñuble, Norma Pérez, dijo que “como corporación estamos trabajando en todos los frentes, desplegando todos nuestros recursos disponibles, hemos estado recibiendo mucho apoyo de otras regiones en cuanto a brigadas terrestres, aeronaves, camiones aljibes, skidders y todo lo necesario para seguir trabajando en esta emergencia”
Al momento se contabilizan 25 estructuras siniestradas en las comunas afectadas, por lo que se han dispuesto 6 albergues.
Autoridades recomiendan a la población evacuar las zonas afectadas y dirigirse a albergues habilitados.
Se solicita a la población seguir las instrucciones de las autoridades y mantenerse informados a través de canales oficiales



