En instituto de Salud Pública detectó un caso de la variante H3N2 subclado K en la región de Ñuble, el primero del país. La persona afectada se encuentra actualmente en buena condición de salud.
Desde la Seremi de Salud llamaron a completar el esquema de vacunación contra la influenza, especialmente en los grupos de mayor riesgo como adultos de 65 años y más, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, niños entre 6 meses y 5 años, y trabajadores de la salud, pues la vacunación sigue siendo la herramienta más efectiva para prevenir enfermedad grave, hospitalización o muerte por influenza.
Asimismo, el seremi (s) Gustavo Rojas pidió mantener las medidas preventivas de autocuidado como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrir boca y nariz al toser o estornudar, usar mascarilla en caso de síntomas respiratorios, evitar lugares con alta aglomeración de personas, ventilar frecuentemente espacios cerrados, realizar limpieza y desinfección de superficies, y consultar oportunamente ante síntomas de gravedad haciendo un buen uso de la red asistencial.
Agregó que este tipo de hallazgos demuestran que el sistema de vigilancia está funcionando efectivamente, permitiéndonos obtener información valiosa en tiempo real.
Recalcó que el «sistema de vigilancia epidemiológica que mantenemos activo en la región, nos permite detectar oportunamente circulación de virus respiratorios y tomar decisiones informadas para proteger la salud de nuestra comunidad».
