Ante un episodio reciente de brote de salmonella que afectó a 52 personas en Chillán, y en el marco de la Campaña de Verano 2025-2026 impulsada por el Ministerio de Salud, la Autoridad Sanitaria reiteró el llamado a extremar las medidas preventivas para evitar Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) en esta época estival, período en el que aumentan los factores de riesgo.
En esa línea, el Seremi de Salud (s) Gustavo Rojas, recordó que adoptando simples medidas de autocuidado e higiene durante la manipulación de los alimentos, es posible resguardar la salud de las personas. “Siempre hay que lavar frutas y verduras antes de consumirlas, mantener carnes, pescados, lácteos y huevos refrigerados hasta su preparación, consumir agua envasada, potable o hervida asimismo se debe separar los alimentos crudos de los cocidos y de los utensilios para evitar la contaminación cruzada, además de lavarse las manos con agua y jabón antes y después de preparar los alimentos”, detalló Rojas.
Claudia Dospital, encargada de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, reforzó la importancia de comprar alimentos solo en locales autorizados, evitando adquirirlos en la calle o en espacios al aire libre. “Los alimentos que se venden en la vía pública, tienen procedencia desconocida, no se sabe dónde y cómo han sido elaborados, ni las condiciones de higiene y su conservación”, alertó Dospital, agregando que los vendedores tampoco cumplen con las condiciones de inocuidad necesarias, al estar manipulando dinero, sin acceso a lavarse las manos ni baños. A ello se suma, en estos alimentos, la presencia de microorganismos nocivos para la salud de las personas, capaces de producir intoxicaciones alimentarias, con cuadros de diarreas, vómitos, e incluso cuadros graves que pueden provocar la muerte
En ese sentido, Dospital añadió que existe riesgo de adquirir diferentes enfermedades tales como hepatitis A y E o cólera, patologías que pueden derivar en complicaciones gastrointestinales, hospitalizaciones y extensos períodos de recuperación. A ello se suma la posible presencia de bacterias como la listeria y salmonella en alimentos expuestos a temperatura ambiente (mayonesas) y vendidos sin las mínimas condiciones de salubridad (anticuchos, sopaipillas, sándwiches, hand rolls, entre otros). Los síntomas incluyen dolores abdominales, diarrea, escalofríos, debilidad, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, y suelen aparecer entre 2 a 6 horas después de ingerido el alimento informal.
“Por eso es importante generar conciencia que un alimento vendido en la calle, por inofensivo que parezca, es un peligro latente de enfermar, y prueba de ello es que casi el 10% de los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, proviene del consumo de comida vendida en la calle de manera informal”, advierte el Seremi (s).
A la fecha, en Ñuble se han reportado 16 brotes de importancia para la salud pública, con 110 personas afectadas por enfermedades transmitidas por alimentos.



