Ñuble: Impulsan voto asistido para garantizar participación en elecciones

El voto asistido es una medida importante para garantizar que nadie quede fuera del proceso eleccionario de este domingo. Este protocolo busca asegurar la participación autónoma de personas con discapacidad y problemas de movilidad, reforzando la inclusión y el ejercicio libre del derecho a sufragio.

La normativa vigente (Ley 18.700) y las disposiciones del Servel contemplan diversas facilidades para las personas que requieran asistencia:

Asistencia Personal: Las personas con discapacidad pueden ser asistidas por una persona mayor de edad y de su confianza que puede ingresar con ellas a la cámara secreta.

Asistencia del Presidente de Mesa: Si acuden solas, pueden solicitar la asistencia del presidente de la mesa, quien esperará fuera de la cámara para ayudar a doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio.

Discapacidad Visual: Se dispondrán de plantillas ranuradas y ranuradas con sistema Braille en cada local de votación. Además, se permite el ingreso de perros de asistencia.

Discapacidad Auditiva/Sordera: Pueden manifestar su solicitud de voto asistido a través de lengua de señas chilena o por escrito. El Servel también ha habilitado la plataforma Visor en su sitio web, que ofrece interpretación en lengua de señas simultánea y gratuita para resolver dudas y dar apoyo en los locales.

Las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta (por usar silla de ruedas, camilla u otro motivo) están autorizadas a sufragar fuera de ella. La mesa debe tomar las medidas necesarias para mantener la secreto del voto.


Se ha dispuesto atención preferente para votar a:

Personas mayores.

Personas con discapacidad o movilidad reducida.

Personas embarazadas.

Personas cuidadoras inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH).


La seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble, Marta Carvajal, hizo un llamado especial a los cuidadores con credencial para que ejerzan su voto con atención preferente, recordando que su labor es relevante y pueden excusarse de ser vocales de mesa. La autoridad regional de Servel, Aldo Sepúlveda, destacó que, de los 103 locales de votación habilitados en Ñuble, solo dos tienen mesas en un segundo piso, buscando la máxima accesibilidad.

El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García, y la seremi Marta Carvajal enfatizaron la relevancia de este proceso en la región, donde un 22,9% de la población adulta posee alguna discapacidad. Esto implica que más de 90 mil personas están habilitadas para ejercer su derecho a voto en el territorio. La directora regional de Senadis, Cheril Quiroz, hizo un llamado a estas personas a hacer uso de su derecho en igualdad de condiciones.

Salir de la versión móvil